Boletín #3: Negociando con una Europa en crisis

NEGOCIANDO CON UNA EUROPA EN CRISIS

La Unión Europea (U.E.) es una región que enfrenta una profunda crisis económica desde el año 2008 y que continúa hasta la fecha. Una de las estrategias de los estados y las corporaciones europeas para salvar del naufragio a la economía de la eurozona ha sido firmar “Acuerdos de Asociación” (AdA) con varios bloques económicos en el llamado “Tercer Mundo”, incluyendo los de América Latina. En el caso del Ecuador este acuerdo tomó el nombre de Acuerdo Comercial para el Desarrollo.

La estrategia descrita en el documento Una Europa Global: competir en el mundo, aprobada en el año 2006 por el Consejo de Europa, contempla la necesidad de garantizar mercados abiertos en todo el mundo, donde los tratados de libre comercio juegan un papel central.

Éstos abordan muchos temas claves, incluyendo: liberalización de las inversiones, apertura en compras públicas, libre competencia, a más de cuestiones reglamentarias como el endurecimiento de las normas de derechos de propiedad intelectual y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Fuente: Comisión de las Comunidades Europeas. Una Europa Global: competir en el mundo. Una contribución a la estrategia de crecimiento y empleo de la UE (2006) 567 final, Bruselas, 4 de octubre de 2006. En: La reconquista europea: balance a 10 años del Acuerdo Global México-UE. Ecuador Decide, Universidad de Guayaquil, RMALC. Guayaquil, Mayo de 2011

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS