PUBLICACIONES

Caña, azúcar y etanol Posibles impactos de los agrocombustibles en el Ecuador

Escrito en . Publicado en , .

Por Elizabeth Bravo

En el Ecuador el cultivo de caña ha tenido tradicionalmente tres usos finales: panela, aguardiente y azúcar. En menor grado, la caña se consume directamente como fruta. Aunque la caña se siembra en casi todas las provincias del país, en sus estribaciones orientales y occidentales, las plantaciones de la cuenca baja del río Guayas, donde se concentra la mayor producción, están dedicadas casi exclusivamente a la producción de azúcar.

Ahora se presenta una nueva oportunidad para estos grupos de poder: la producción de etanol como agrocombustible. Se ha empezado con un plan piloto en Guayaquil, con la posibilidad de extenderlo al resto del país. Esta iniciativa ha dado pie para la conformación de nuevos ingenios.

De generalizarse el consumo de etanol al resto del país, los problemas registrados tanto a nivel de la producción de la caña (uso de tierras destinadas o potencialmente aptas para la producción de alimentos en la producción de combustibles, uso intensivo de agroquímicos, acaparación del agua, explotación a los pequeños productores, problemas relacionados con la quema de la caña), como de la fase industrial (contaminación por los residuos generados, especialmente la vinaza, relaciones laborales injustas, etc.) se agravarían.

Compartir:

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE