Graves abusos de derechos humanos en proyectos mineros respaldados por China

Escrito en . Publicado en , .

22 de junio de 2023

Graves abusos de derechos humanos de mujeres en proyectos mineros respaldados por China en América Latina son presentados en Informe a CEDAW

En proyectos mineros operados por empresas estatales chinas en la región se están provocando graves violaciones de los derechos de las mujeres. Esto se evidencia en el informe realizado por Acción Ecológica (Ecuador) y CooperAcción (Perú), dos organizaciones latinoamericanas de la sociedad civil, que presentaron una solicitud histórica a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). 

Por primera vez se solicitó, a través de este mecanismo, que el gobierno chino garantice en el marco de sus obligaciones extraterritoriales el respeto de los derechos humanos de las mujeres en las actividades empresariales chinas en el extranjero. El informe se enfoca específicamente en los proyectos mineros de Las Bambas en Perú y Río Blanco en Ecuador, en donde las empresas chinas han incumplido de manera sistemática sus obligaciones de proteger los derechos humanos de las mujeres. Estos proyectos han generado conflictos latentes e impactos socioambientales irreversibles en las comunidades y los ecosistemas locales.

Sobre los casos:

El Proyecto Minero Río Blanco es una mina de oro y plata ubicada en el área de influencia del Parque Nacional Cajas, una reserva mundial de la biosfera. Es operado por la empresa Ecuagoldmining South America SA, un consorcio chino formado por Junefield Mineral Resources y Hunan Gold Corporation. Este proyecto es uno de los cinco proyectos estratégicos de gran minería en el país. 

La empresa china adquirió el proyecto sin el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades locales, lo que profundizó la  conflictividad en la zona. Como consecuencia, en el 2018 las comunidades ganaron una acción de protección por la vulneración a los derechos humanos y ambientales. Posteriormente, la empresa abandonó el proyecto de forma irresponsable, suspendiendo la actividad minera sin tomar medidas adecuadas de salida, reparación y cierre de bocaminas, lo que propició la presencia de minería ilegal y grupos irregulares. Estos escenarios de inseguridad y violencia afectan principalmente a las mujeres, quienes han sufrido intimidación, amenazas e incluso la muerte de una defensora de derechos en estado de embarazo. 

«La defensora regresaba de un viaje (…) personas irreconocibles salieron de en medio de la vía y dispararon un arma de fuego directamente a la grúa, impactando en el pecho de la defensora, quien estaba en su quinto mes de embarazo«.

Otra forma de abuso está relacionada con el uso de la fuerza, persecución, amenazas e incluso acoso sexual. Varios casos de mujeres activistas amenazadas, perseguidas e intimidadas han sido documentados. Además, las fuerzas policiales, alineadas con los intereses de la empresa china, así como los guardias privados, han atentado contra la integridad de las mujeres y las han agredido física y emocionalmente.

El proyecto minero Las Bambas es una mina de cobre ubicada en Perú, la cual es propiedad de un consorcio de empresas chinas: Minerals and Metals Group, Guoxin International Investment Company y CITIC Metal Company, desde el año 2014. Desde entonces, el conflicto ha ido escalando gradualmente debido al uso excesivo de la fuerza y la criminalización de los defensores de las comunidades afectadas. 

La violencia estructural y la discriminación interseccional afectan gravemente a las mujeres, cuyas vidas diarias están directamente relacionadas con la naturaleza y las actividades de cuidado. Entre los otros s abusos encontramos el uso de la fuerza por parte de militares y policías contratados por la empresa lo que ha resultado en el asesinato de varios hombres que participaron en protestas frente a los abusos de la empresa,   Entre otras consecuencias, el fallecimiento de los hombres ha dejado  niñas huérfanas y mujeres viudas  en un estado crítico de desprotección y precariedad. Estas niñas y mujeres no han recibido apoyo por parte de la empresa china ni del Estado peruano.

“Mi hijo murió, yo dependía de él (…) ya no puedo trabajar, no tengo fuerzas para trabajar la tierra (…) no sé qué voy a comer, no tengo animales, no tengo agua, ya no llueve en mi comunidad. Hemos perdido todas las cosechas”

Además de esto, se suma la contaminación de los recursos naturales y los efectos sobre la salud, ya que el proyecto minero ha causado graves impactos ambientales y de salud debido al ruido constante, la contaminación de las fuentes de agua y de los pastos, los temblores y el polvo. Todos estos impactos afectan a las mujeres, cuyas actividades de cuidado y sustento dependen principalmente de los recursos naturales.

“(Por) el polvo que sale de la trituradora se mueren las ovejas, las vacas, las vicuñas… Yo me pregunto ¿cómo nos van a dar solución a los temas de contaminación?”

Recomendaciones:

El informe llama la atención sobre el incumplimiento por parte del Gobierno de China de sus obligaciones de proteger los derechos humanos de las mujeres fuera de su territorio nacional e insta al Comité de la CEDAW a entablar un diálogo constructivo con el Estado para buscar la reparación y protección de dichos derechos. Asimismo, recomienda que el gobierno chino establezca mecanismos de regulación y supervisión para monitorear, investigar y frenar las violaciones de los derechos humanos de las mujeres causadas por las actividades mineras de sus empresas. 

En la actualidad, el gobierno de China está siendo vigilado por varios mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas que buscan examinar el cumplimiento de  los pactos internacionales. El reciente informe de mitad de período del Examen Periódico Universal (EPU) de China ante la ONU, elaborado por la CICDHA (2022), muestra también múltiples denuncias de abuso de derechos humanos en las operaciones de empresas chinas en proyectos como Las Bambas y Río Blanco. En particular, estos abusos afectan a las niñas y mujeres, incluyendo a las ancianas, en las comunidades donde se llevan a cabo estos proyectos.

Para obtener mayor información, invitamos a revisar el Informe sombra sobre Obligaciones Extraterritoriales presentado por Acción Ecológica y CooperAcción. AQUI
Comunicación: Acción Ecológica Nathalia Bonilla foresta@accionecologica.orgCooperAcción: Julia Cuadros jcuadros@cooperaccion.org.pe / Yovana Mamani ymamani@cooperaccion.org.pe.

COMUNICADO DE PRENSA PDF

Compartir:

PUBLICACIONES

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 
    y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 3 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
SÍGUENOS
ENVÍANOS UN MENSAJE


FACEBOOK

© 2020 Acción Ecológica. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por NIDO Interactive.