Declaratoria VI asamblea regional Jubileo Sur/Américas

Escrito en . Publicado en , .

Las organizaciones que conforman la red Jubileo Sur/Américas, se han reunido en São Paulo, durante los días 26 al 29 de octubre de 2023, para llevar a cabo la VI Asamblea Regional, un espacio que ha sido fundamental para reforzar los compromisos, y pensar juntes las estrategias, de cara a los desafíos actuales, en donde la lucha contra los mecanismos que sustentan, y perpetúan las DEUDAS, se constituye como elemento central en la agenda que comparten las entidades que integran la red.
Con la fuerza colectiva, y el sentir de que somos los pueblos y la naturaleza, les Acreedores, se abre un nuevo tiempo para seguir avanzando hacia la construcción de un mundo mejor, libre de explotación y dominación y saqueos, donde la vida esté por encima de los intereses del capital.

En esta Declaración se menciona que «Celebramos el triunfo en Ecuador de la CONSULTA NACIONAL CIUDADANA por el SÍ AL YASUNÍ para dejar el CRUDO BAJO TIERRA en el Bloque ITT, del Parque Nacional Yasuní en la Amazonía. De igual manera, la victoria de la CONSULTA REGIONAL CIUDADANA por el SÍ AL CHOCÓ ANDINO, para PROHIBIR LA EXPLOTACIÓN DE MINERÍA METÁLICA, en el Distrito Metropolitano de Quito. Ganó el SÍ A LA VIDA, a la diversidad natural y cultural, y a la autonomía de los pueblos. Derrota a la economía extractivista.
Estos resultados cuestionan el mecanismo de la deuda externa, ilegítima y especulativa, medio de control y saqueo, que presiona a la expansión del extractivismo, causando una inmensa deuda social y ecológica. Deuda que ha generado empobrecimiento, deforestación y pérdida de biodiversidad, contaminación de la naturaleza y desastres climáticos.
Jubileo Sur/Américas está vigilante del cumplimiento de parte del GOBIERNO ECUATORIANO, de la VOLUNTAD POPULAR. La decisión del pueblo ecuatoriano, expresado en las urnas, es un ejemplo para el mundo de cómo enfrentar las profundas crisis sistémicas”.


Compartimos, la Declaratoria Final de la VI Asamblea Regional JS/A.

para leer el PDF de la declaratoria aquí

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS