Desenmascarados

Escrito en . Publicado en , , .

Por Teodoro Bustamante P
Hoy
Espero, que para cuando estas líneas sean publicadas, se haya corregido, la gigantesca estupidez que constituye la derogación de la personería jurídica de la organización ambientalista «Acción Ecológica». Esta es una organización con la cual en repetidas ocasiones he estado en desacuerdo, pero es absolutamente inadmisible, la forma, y el contenido del proceso que le quita su existencia legal. Es absurda la manera más antojadiza en que el Ministerio de Salud, se atribuye el derecho de juzgar si es que la organización ha cumplido o no sus fines. Pero no solo se atribuye esas funciones, sino que además aduce como causa para extinguir a esa organización el no haber coordinado sus gestiones de salud con ese Ministerio. ¡Qué barbaridad! No sabe la funcionaria que los ciudadanos cuando nos organizamos, lo hacemos por que tenemos el derecho de hacerlo y que no es nuestra obligación coordinar con ninguna autoridad lo que nos da la gana hacer.
Pero la aberración es mayor aún cuando constatamos que esta resolución se la toma, sin que se pase siquiera por la mente de la secretaria de Estado, la obligación que tiene de recabar información de sustentar su opinión y dar a los miembros de esta organización la oportunidad de aclarar cualquier duda antes de que se les cause el grave, daño que es el suspender la vigencia de su personería jurídica, aunque sea por un solo día.

Una conducta de tan abierto atropello a derecho de organizarse, no es explicable en nadie que pretenda tener el más mínimo respeto por los principios de la convivencia democrática.

¿Cómo interpretar un hecho de este estilo? Ojalá sea un error. Pero solo el hecho que se produzca un error de este calibre, ya sería motivo para la más viva preocupación. Lamentablemente debo señalar mis sospechas, de que este error no es sino el desenmascaramiento de cuál es el verdadero respeto que el régimen tiene por el derecho a la organización de los ecuatorianos. ¡Gran ironía! Inauguramos una Constitución saturada de retórica sobre la participación y la organización, que resulta ser una farsa cuando el régimen se arroga el derecho de anular las personerías jurídicas, sin trámite, sin derecho a la defensa. Sospecho que no se trata de un error, sino simplemente la irrupción impúdica de la forma de «pensar» del régimen. Porque no es el primer acto. Respecto a la ALDHU, procede de la misma manera, para borrar lo que le incomoda, pero con la ventaja de que así lograba evitar preguntas e indagaciones, que permitieran aclarar si algo estaba mal en esa organización.

El irrespeto a la norma parece ser la única idea jurídica del actual régimen. Es así como a pesar de que la mala Constitución que nos impusieron con todas las mañas imaginables, dice con claridad, que los derechos serán siempre progresivos, Su dirigente con los corderos parlamentarios de cómplices se lanzan a recortar los derechos de jubilación. Mostrándonos con ello, que atropellan los derechos, las leyes, y que no sólo no tienen las capacidades para entender lo que es un régimen de derecho. Si no que carecen de algo aún más básico aún. Ese mínimo de decencia que permite el respeto al otro.

tbustamante@hoy.com.ec

Hora GMT: 11/Marzo/2009 – 05:06

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS