DIEZ RAZONES PARA ACABAR CON LOS “BONOS DE CARBONO»

Escrito en . Publicado en , .

Desde hace varias décadas, las políticas internacionales que se presentan como soluciones al cambio climático incluyen propuestas que, en realidad, empeoran los desastres climáticos.

¿ Por qué? Porque su objetivo no es combatir las causas del calentamiento global -sino, sobre todo, mantener la extracción y quema de combustibles fósiles-, gracias a las  “compensaciones de carbono” (también llamadas “bonos de carbono” y offsets en inglés ). De hecho, estas compensaciones permiten a las industrias contaminantes y a los países del Norte, incluida China, seguir con el modelo insustentable de producción y consumo desenfrenados y que depende de los combustibles fósiles, como el gas, el carbón y el petróleo.

Cada vez más se sabe que las compensaciones de carbono (“bonos de carbono”), tienen fallas fundamentales y estructurales que no solo afectan el clima, sino la vida de los pueblos y de la naturaleza en el planeta.

Es por esta razón que, desde hace más de 20 años,  Acción Ecológica, denuncia los servicios ambientales, entre los que se encuentran las compensaciones de carbono. En Ecuador, muchas comunidades o propietarios privados se han visto inmersos en este tipo de mecanismos, muchas veces impulsados por programas del Estado y otras a cambio de recursos económicos nacionales o internacionales.

Es muy probable que quienes entran a formar parte de estos esquemas no estén informados de que los certificados de “compensación de carbono”, en realidad, no compensan nada. Por el contrario, empresas petroleras, mineras, cementeras, y otros grandes consumidores de hidrocarburos, , podrían estar adquiriendo permisos para seguir con sus actividades. En otros casos son los bancos los que especulan con la mercancía “bonos de carbono” que las comunidades u otros proveedores entregan.

De hecho, estos permisos para contaminar podrían estar beneficiando a la misma industria extractiva frente a la cual personas y comunidades resisten en sus territorios, ya que les estarían permitiendo destruir en otros lugares y seguir violando derechos de otros pueblos y de la naturaleza.

Los certificados de compensación de emisiones de carbono no siempre están en lo que se conoce como el mercado de carbono. A veces son solo transacciones del mismo tipo: a cambio de dinero se entregan permisos para que otros puedan seguir quemando energía fósil. En la práctica, no hay ninguna diferencia con el mercado de carbono puesto que la extracción y consumo de petróleo o gas continúa y se perpetúa el statu quo y el “modo de vida imperial” de quienes compran los “bonos de carbono”.

Por tanto, las compensaciones de carbono deben ser denunciadas y detenidas, por el bienestar del planeta.

Este documento ha tomado en parte un reciente informe[i] de la organización SOMO de Holanda en el que se presentan las 10 principales razones para acabar con las COMPENSACIONES DE CARBONO por sus graves impactos al clima, a los derechos humanos, de las personas, de las comunidades y a los derechos de la naturaleza.

ACCIÓN ECOLÓGICA
Marzo de 2024

BAJAR LA PUBLICACION


[i] Publicación original: Cabello, Joanna y Hartlief, Ilona. SOMO. Amsterdam, Países Bajos. https://www.somo.nl/the-carbon-offset-industry-needs-to-be-abolished/

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS