Siete testimonios territoriales que denuncian las violaciones de derechos humanos, colectivos y de la naturaleza provocadas por empresas mineras en el Ecuador
Pobladores de Nabón
La minera canadiense #LuckyMinerals afecta a 27 comunidades de las provincias de Azuay, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, donde ha iniciado procesos de judicialización a líderes sociales. Es responsable de atentar contra zonas de recarga hídrica y áreas naturales muy frágiles.
Cecilia Cherrez
El TLC con Canadá subordinará los DDHH y de la naturaleza al poder de las transnacionales mineras, flexibilizará el control ambiental y posibilitará demandas arbitrales internacionales contra Ecuador. La protección a las mineras será con más represión y criminalización.
Carlos Zorrilla
La minera canadiense Copper Mesa (CM) demandó en 2011 a Ecuador por USD70 millones ante un Tribunal Internacional de Arbitraje. Aunque CM reprimió a la población, el laudo le dio la razón y responsabilizó al Gobierno de no protegerla y tratarla de forma injusta e inequitativa.
Josefina Tunki
Al sur de la Amazonía la minera canadiense Solaris Resources, afecta áreas de sensibilidad ecológica y territorio del Pueblo Shuar Arutam. Contamina ríos, deforesta, vierte tóxicos, provoca conflictividad, opera de manera inconsulta y amenazó de muerte a la presidenta del PSHA.
Luis Corral
Defendemos Fierro Urco desde una articulación local y nacional. Las transnacionales mineras actúan ilegal e ilegítimamente, sin consulta previa libre e informada. Nuestro mensaje a los inversionistas: no inviertan aquí. Con la resistencia social vamos a parar a las mineras canadienses.
David Fajardo
Llevamos más de 30 años defendiendo nuestros páramos de las artimañas mineras. Hemos impulsado muchas acciones legales, y una consulta popular vinculante que la empresa minera canadiense Dundee irrespeta y desconoce. Un TLC con Canadá le dará más poder para violar derechos.
© 2020 Acción Ecológica
Desarrollado por NIDO Interactive.