PUBLICACIONES

EDUARDO GALEANO Y OTROS ECOLOGISTAS PROTESTAN POR SUSPENSIÓN A «ACCIÓN ECOLÓGICA»

Escrito en . Publicado en , , .

Con tono de incredulidad por el anuncio de suspensión de la ong «Acción Ecológica», el reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano le dirigió este día una pequeña nota al Presidente de Ecuador, reclamando por esta acción, y con ello, encabezando las protestas que se están haciendo llegar al momento desde varios puntos del mundo ante la resolución en contra de la organización ecologista.

Las reacciones más importantes han surgido desde Chile, Italia, Uruguay y España, en las cuales se reclama al régimen del Presidente Rafael Correa por suspender a Aciión Ecológica.El senador italiano Franceso Martone, le dice en su carta al mandatario ecuatoriano: » Se podría haber esperado una decisión de este tipo de parte de anterior gobiernos caracterizados por ser anti pueblo y anti naturaleza, pero no por parte del suyo. Yo me cuento entre las muchas personas que han aplaudido el reconocimiento de los derechos de la naturaleza y el derecho al buen vivir en la nueva Constitución del Ecuador, promovida y aprobada durante su mandato como Presidente.

A nivel de Ecuador, no existe duda alguna de que Acción Ecológica es una de las pocas organizaciones que a lo largo del tiempo ha defendido los derechos de la naturaleza y de la gente al buen vivir. En el mundo entero es bien conocido el trabajo de esta organización en la defensa de la Amazonía y de sus pueblos contra empresas petroleras tales como Texaco. Todos quienes han estado en contacto con ellos saben de su coraje, inteligencia y dedicación para la protección de la riqueza social y ecológica del país contra los intereses económicos de empresas nacional y transnacionales ansiosas de explotarla de una manera socialmente injusta y ambientalmente insustentable. Todos quienes han tenido el privilegio de trabajar con ellos solo pueden expresar su admiración» dice Martone.

La socióloga Jacqueline Pérez, ecuatoriana radicada en Canadá, señala: » Su gobierno es percibido por muchos como uno de los más progresistas dentro de la región y como un ejemplo para muchos otros gobiernos que no respetan ni la naturaleza ni el derecho de las personas al buen vivir. Su gobierno es también un símbolo de esperanza para muchos de nosotros que luchamos por un mundo socialmente justo y ambientalmente sustentable. Sin embargo, la credibilidad de su gobierno está ahora en cuestión a raíz de este ataque contra una de las más respetadas organizaciones de la sociedad civil de su país: Acción Ecológica» dice la ecuatoriana.

El corto mensaje de Eduardo Galeano es muy decidor ante la resolución del Gobierno de Ecuador:

«Querido Rafael:

mis amigos me cuentan que la organización «acción ecológica» ha sido clausurada por decisión oficial. Me cuesta creerlo. Ojalá no sea cierto.

Yo fui, y sigo siendo, uno de los muchos que celebramos la nueva constitución del ecuador, que por primera vez en la historia ha consagrado los derechos de la naturaleza.

Y, yo fui, y sigo siendo, uno de los muchos que creemos que la independencia de las organizaciones ecologistas es la mejor garantía de la defensa de esos derechos.

Va el abrazo de siempre,

Eduardo Galeano.

El español José Tortosa, de la Universidad de Alicante, finalizó señalando: Seguí con mucha simpatía los avatares de la reciente Constitución del Ecuador y, en especial, valoré muy positivamente el reconocimiento que en ella se hace de los derechos de la Naturaleza, valoración compartida por muchos colegas europeos que también quisieran verlos reconocidos en sus respectivas Constituciones. Sin embargo, no puedo negarle mi desencanto por las acciones emprendidas conra Acción Ecológica que, vistas a distancia y sin que mi juicio pueda ser definitivo, más parecen fraude de ley que no aplicación de una legislación vigente. En todo caso, se encuentra tal decisión en el marco radicalmente opuesto a lo que algunos, con todo nuestro cariño hacia su país, esperábamos del nuevo Gobierno por usted presidido».

En el mundo se ha desatado una serie de reacciones sorprendentes por este tema, y en el internet se reflejan los comentarios en contra de la decisión del Gobierno de Ecuador, que hasta el momento no aclara los verdaderos motivos que tendría para suspender a la organización ecologista.

Ecuador Inmediato. Fecha de Publicación: 2009-03-10 10:39:57 

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 3 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE