• Publicaciones
  • Bosques
  • ENERGÍAS RENOVABLES, SELVAS VACIADAS Expansión de la energía eólica en China y la tala de balsa en el Ecuador.

ENERGÍAS RENOVABLES, SELVAS VACIADAS Expansión de la energía eólica en China y la tala de balsa en el Ecuador.

Escrito en . Publicado en , .

En el 2020 se produjo el boom de la balsa, desatándose deforestación masiva en todas las zonas con bosques naturales tropicales donde crece esta especie y sustituyendo cultivos alimenticios y bosques naturales con balsa. Su destino: la industria eólica china; esto debido a que en los últimos años la China se ha convertido en el país que más parques eólicos para energía eólica ha construido.

Aunque es urgente eliminar los combustibles fósiles, las energías renovables también producen problemas ambientales y sociales (como la tala de balsa en Ecuador). No basta con cambiar el tipo energía; necesitamos un cambio civilizatorio

Las propiedades de la madera de balsa es ideal para la energía eólica… pero su extracción genera graves problemas en el equilibrio ecológico de los bosques nativos del Ecuador. La balsa alimenta con sus flores a una gran cantidad de animales: insectos, aves, mamíferos; por eso el extractivismo balsero está produciendo fuertes impactos en todas niveles de las redes tróficas

Este libro presenta cómo el extractivismo balsero ha afectado a territorios indígenas amazónicos, donde además tanto a nivel del tejido social como en los bosques naturales (incluyendo la Reserva Faunística Cuyabeno); en las estribaciones de la Cordillera de Los Andes. También se presenta como se está dando la sustitución de cultivos alimenticios y bosques en Manabí y Esmeraldas.

Finalmente se analiza cómo se estructura el negocio de la balsa en el Ecuador, sus principales productores y exportadores.

Compartir:

PUBLICACIONES

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • contacto@accionecologica.org

ENVÍANOS UN MENSAJE
SÍGUENOS