ERUPCIÓN REVENTADOR AFECTA OCP

Escrito en . Publicado en , .

Informe de Monitoreo
20 de Noviembre del 2002

Erupción del Reventador AFECTA AL OCPEl 3 de Noviembre, a las 7:00 de la mañana, erupcionó el volcán Reventador, ubicado en las faldas de la Cordillera Oriental, a unos 85 kilómetros de Quito. Desde las 9:00, empezaron a bajar flujos de lava y lahares (flujos de lodo) por los ríos Malo, Montana y Marker. En ese momento, ahí trabajaban en la construcción del OCP unos 40 trabajadores de Conducto, subcontratista de Techint. Por suerte, pudieron huir hacia ambos lados de los ríos y ninguno resultó herido.

Los flujos de lava y de lodo arrastraron y destruyeron 870 metros del OCP, apenas soldado en días anteriores. El oleoducto se rompió en varios pedazos, cortándose a nivel de las soldaduras. En varias partes, el tubo fue doblado por la presión de los flujos. En uno de los cortes, la extremidad rota se desplazó de unos 100 metros, doblándose y pasando en cima del SOTE. En otros lugares, pedazos de tubo quedaron enterados bajo la lava y el lodo. Aunque al momento de la erupción el tubo todavía no estaba enterado, si hubiera estado, nada habría cambiado, pues los flujos de lodo y de lava cavaron un lecho de más de 3 metros de profundidad.

Además del oleoducto, dos máquinas (un “Ceibo” y una retroexcavadora) utilizadas para la construcción del OCP fueron también enteradas por los flujos y dañadas por el fuerte calor.

Según el encargado de la Techint para este tramo, a quien entrevistamos en el sitio, los daños causados por la erupción representan una pérdida de aproximadamente 2 millones de dólares. Añadió que no hay metal que resista a semejante fuerza de la naturaleza. No entiende por qué ni la Techint, ni el gobierno del Ecuador, ni nadie se opuso al paso del OCP por esta parte. Dijo también que al cavar la pista del OCP en el Río Malo, encontraron máquinas que habían sido enterradas durante el terremoto de 1987, cuando fueron sepultados tres pueblitos en esta misma área.

Por ahora, se piensa hacer pasar el OCP por una micro-variante, quizás por el otro lado del Río Quijos. ¿Será suficiente una micro-variante para poner el oleoducto fuera de peligro?

A unos pocos metros del OCP, el SOTE sigue transportando el crudo. Aunque haya sufrido un desplazamiento de 20 metros, no se ha roto, ni doblado. Parte de su suerte proviene de su ubicación en una curva. Sin embargo, uno no puede evitar preguntarse si el OCP no es, a caso, más frágil que el SOTE.

No está demás recordar que es el vigésimo sexto periodo eruptivo del volcán Reventador desde 1541. El último ocurrió entre 1972 y 1976. Este volcán produce generalmente flujos de lava, proyecciones pyroclásticas y lahares secundarios.

Nathalie Weemaels
Acción Ecológica

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS