PUBLICACIONES

INFORME CAMPAÑA CONTRA OCP

Escrito en . Publicado en , .

Informe de la campaña en contra del OCP   

Febrero – 15 de Marzo del 2003

Desde final de Enero, el teniente de policía Danny Torres se encuentra detenido por presunta colaboración con el narcotráfico. Este oficial integrante del GOE, directamente pagado y al servicio de OCP, fue quien mandó en varios operativos violentos dirigidos hacia quien se oponía pacíficamente a la construcción del OCP.

El teniente Danny Torres estuvo al mando del operativo del 12 de Mayo del 2002 en Guarumos, cuando 6 ecologistas fueron detenidos, así como de los atropellos al Sr. Moreta, ocurridos el 2 de Mayo del 2002 en Sucumbios. En el caso de Sr. Juan Chasipanta, quien fue acusado de haber herido a un oficial de policía y fue encarcelado durante 1 mes y 16 días por esta razón, es el Teniente Danny Torres quien suscribió el parte policial informativo y fue el principal testigo del supuesto “machetazo” que el Sr. Chasipanta declara no haber dado. El 12 de Noviembre, en Guarumos, los trabajadores del OCP esperaron su llegada desde Sucumbios para poder proceder a la detención de Giuseppe de Marzo, César Fiallo y César Patiño.

Fuentes:

– Artículo La Hora, “oficiales detenidos por presunta colaboración con narcotráfico”.
– Artículo Últimas Noticias, “2 oficiales eran panas de narcos”, 30 de enero del 2003.
2) Ex diputado Azuero, activo defensor del OCP, implicado en los atentados contra Luis Bermeo, prefecto de Sucumbios.

El 23 de Agosto, el Lic. Luis Bermeo, prefecto de Sucumbios y opuesto a la construcción del OCP, sufrió el primero de tres atentados contra su vida. Según sus propias declaraciones, los atentados podrían ser ligados a su oposición al OCP y al Plan Colombia.

Tras lograr la detención de una poderosa banda delincuentes, se logró la confesión de Washington Espinoza quien declaró haber participado en el atentado al prefecto Luis Bermeo del 3 de octubre del 2001. En su declaración ante la fiscalía, señalo que su amigo y co-partícipe del atentado, Omar Casanova, recibió 35.000 USD de Eliseo Azuero por adelanto para cometer este atentado, así como armas y motocicletas. Sin embargo, el Sr. Azuero sigue en libertad por ostentar la categoría de diputado cuando se desarrollaron los hechos.

El ex diputado para Sucumbios, Eliceo Azuero, así como toda su familia, se benefició económicamente de la construcción del OCP. En Lago Agrio, es de conocimiento público que cerca de 200 carros que a lo largo de la ruta del OCP trabajan para este consorcio son de propiedad del ex diputado. Por otra parte, su hermana Yesenia Azuero es propietaria de la mina del Pushino, antes de propiedad del Municipio, concesionada a su nombre por el Estado 5 meses atrás. La compañía Techint sacó lastre de esta mina, pagando 21 dólares por volqueta, lo que representó un ingreso para esta familia de 3150 USD por día.

En agosto del 2001, el Sr. Eliceo Azuero se reunió en el restaurante Vieja Roma con Ray Kohut de OCP, quien le presionó para que facilite la construcción de la estación Amazonas en la ciudad de Lago Agrio. Unos días más tarde, se reunió en el mismo lugar con los cinco consejales que, pocos días después aprobaron en forma inconstitucional y en contra de la voluntad del Alcalde, la construcción de la estación Amazonas a 600 metros del perímetro urbano de la ciudad de Lago Agrio. Estos cinco consejales tienen hoy camionetas de doble cabina alquiladas a OCP y cada uno se vio atribuir por OCP la realización de una obra para el Municipio.

Fuente: Periódico Panorama, “Ex Diputado Eliseo Azuero, involucrado”, N°20, 20 de Enero del 2003.
3) Retiro de la licencia ambiental de Green Oil, contratista de OCPEl Ministerio del Ambiente suspendió temporalmente la licencia ambiental de la empresa Green Oil, subcontratista de la compañía OCP Ecuador S.A. La empresa Green Oil estaba encargada de la recolección y posterior tratamiento de los desechos, incluidos los tóxicos, que genera la construcción del nuevo oleoducto.

El Ministro del Ambiente, Edgar Isch, afirmó que si la empresa Green Oil no hace los correctivos necesarios, en esta semana se le levantará definitivamente la licencia ambiental, con lo cual la construcción del OCP se quedaría sin una empresa que le procese los desechos que salen de la obra.

Fuentes:
– La Hora, 10 de Marzo del 2003.
– El Expreso, 10 de Marzo del 2003.

4) Derrame en el Terminal Amazonas de OCP
El sábado primero de Marzo, a las 2:30 am, se produjo un derrame de crudo en la Terminal Amazonas del OCP, ubicada a 600 metros del perímetro urbano de Lago Agrio. Este primer derrame del OCP, que ocurrió antes de concluir su construcción, contaminó el estero Teteye que atraviesa los barrios de El Cisne, Sindicato de Chóferes y Los Ceibos. Los 60 barriles derramados no fueron detenidos por las piscinas y gravillos supuestamente construidas para este fin, y los labores de limpieza no fueron bien realizados ya que pude observar, dos días después de haberse acabado estos trabajos, manchas de crudo visibles en el estero Teteye. La preocupación de los moradores de los barrios vecinos a la Terminal crece.
Fuente: informe de monitoreo Acción Ecológica, 8 de Marzo del 2003.

5) Mindo ganó la primera batalla con la aprobación de la diligencia previaEl 21 de Febrero del 2003, el juez Vigésimo de lo Civil de Pichincha aprobó el informe de peritaje reconociendo la propiedad de los ecologistas de Mindo sobre su terreno de “La Esperanza”. Se trata de un importante primer paso que permitirá a los mindeños presentar futuras demandas legales en contra de la construcción del OCP en su terreno, así como por las detenciones ilegales que ocurrieron en este predio en tres ocasiones el año pasado.

6) Reventador: ni microvariante, ni entierro más profundo: un volcán en erupción no merece estudios adicionales.
Durante mi visita al poblado El Reventador realizada el 12 de Marzo, pude observar el entierro del OCP a sólo 5 metros de la superficie, en el mismo lugar donde fue destruido en el mes de noviembre pasado. Este hecho confirma nuestro temor de que a Techint, le está haciendo falta tiempo y dinero, con lo cual ya no se da el lujo de cambiar de ruta al darse cuenta de lo mal escogida que es. Los 6 metros de tierra en los cuales está enterrado el tubo, corresponden a los flujos de lodos y pyroclásticos que bajaron del volcán durante su erupción del 3 de Noviembre del 2002.

Siendo el cauce del río Marker y el pie del Reventador una zona de alta sismicidad y expuesta a altos riegos volcánicos, que ha sido tapada en varias ocasiones por lahares y que ha sido removida en otras por las fuertes lluvias, considero irresponsable y altamente peligroso el paso del OCP en este lugar. Cualquier derrame futuro contaminaría además el río Quijos, tributario importante de la cuenca del Amazonas, y que jamás se podría limpiar completamente por su fuerte caudal.

Fotos disponibles

Carta de denuncia dirigida a Edgar Isch, Ministro de Ambiente, 20 de marzo del 2003.

Ing. Nathalie Weemaels
Acción Ecológica

Compartir:

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE