Informe sobre la contaminación por el derrame de petróleo en los ríos Napo y Coca

Escrito en . Publicado en , , .

El informe basado en la inspección de agua y suelos en las riberas de los ríos Coca y Napo concluyó:

  1. Que se verificó la presencia de contaminantes como hidrocarburos y metales pesados como Níquel, Plomo y Vanadio.
  2. Que las sustancias encontradas son muy tóxicas para el medio ambiente y la salud de

las poblaciones y sobrepasan incluso los límites legales permisibles. Una de las muestras indican presencia de plomo 191 veces por encima de la norma y los hidrocarburos totales, 184 veces por encima de lo permitido.

  1. Que el derrame ha contaminado el agua de los ríos, los suelos, el aire, los cultivos, los animales domésticos y silvestres.
  2. Que el derrame de petróleo y combustible ha afectado a la naturaleza presente en las comunidades visitadas; y cinco, que a pesar de los trabajos de remediación realizados por las empresas responsables del derrame en las seis comunidades visitadas todavía existe evidencia de contaminación con hidrocarburos.

Estos hallazgos demuestran que seis meses después del derrame, las violaciones tanto a los derechos humanos como a la naturaleza no han cesado y que el territorio ya no provee agua ni alimentación segura a quienes vivían de sus cultivos. Además, junto con los testimonios recogidos en las comunidades, el informe ratifica la falta de un proceso apropiado, efectivo y concertado de remediación. supuestamente avanzado en un 90% según el Ministerio del Ambiente y las empresas responsables, Petroecuador y OCP, es un proceso insuficiente, inadecuado e inefectivo incluso según los pobres estándares reglamentarios vigentes.

El informe también incluye testimonios de comuneros kichwas sobre los efectos de la contaminación del agua del río, la muerte de peces y animales silvestres y la destrucción de cultivos de sus chacras. Todo esto en medio del confinamiento por la pandemia y sin medidas suficientes y oportunas para garantizar la salud y la alimentación.

A lo anterior se suma la falta de justicia. La sentencia dictada el 01 de septiembre recién fue notificada por escrito este lunes, 12 de octubre; es decir, 41 días después. Durante este tiempo, las comunidades se han encontrado en un limbo jurídico. Recién con la notificación de la sentencia, las comunidades y su equipo jurídico apelarán con la expectativa de que esta vez las vulneraciones sí sean reconocidas por un sistema judicial que, hasta la fecha, ha actuado con lentitud y desdén sospechoso.

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS