JUSTICIA AMBIENTAL CON OCCIDENTAL FUERA

Escrito en . Publicado en , .

El primer paso que debe dar la empresa estatal Petroecuador cuando se haga cargo de la operación del bloque 15 y de los campos Edén Yuturi y Limoncocha es la contratación de una Auditoría Ambiental en estos sitios para evaluar el estado en que la empresa estadounidense Occidental deja al salir del país por la declaratoria de caducidad del Contrato que firmó con el Estado ecuatoriano

La empresa Occidental no sólo violó la Ley de Hidrocarburos y el Contrato firmado con el Estado Ecuatoriano que son las causales para que ahora se le haya caducado el contrato, sino que también, durante sus operaciones violó los derechos ambientales y colectivos de la población indígena y campesina ubicada en su área de operación. Esta empresa operó en áreas protegidas, ha afectado principalmente a la Reserva Biológica Limoncocha, un lugar donde antes de que entre Oxy se registraba un record mundial de variedad de especies de aves por unidad de área y que actualmente no se encuentran. Se acusa además a esta empresa de haber arrojado desechos tóxicos a los ríos, esteros y lagunas del lugar, de expropiar y contaminar territorios indígenas y de incurrir en muchas otras irregularidades durante su operación.

Estos delitos ambientales no pueden quedar en la impunidad, es necesario hacer una evaluación de todos estos daños y pasarle la factura a la Oxy para que restaure los lugares afectados y compense a las poblaciones perjudicadas.

Al declarar la caducidad del contrato de Oxy, las autoridades competentes han hecho justicia pero es necesario además que se haga justicia ambiental porque las actuaciones de esta empresa han violado los derechos fundamentales de los ciudadanos amazónicos que están garantizados en la Constitución Política de la República.

Acción Ecológica está dispuesta a contribuir con un equipo técnico para realizar una primera inspección sobre el estado ambiental que deja los 20 años de operación de Occidental. Este equipo podría acompañar a los técnicos de Petroecuador cuando ingresen a tomar posesión del bloque 15 y de los campos Edén Yuturi y Limoncocha.

Nos mantendremos vigilantes todo el tiempo para garantizar que este no se convierta en un caso de impunidad ambiental.

Atentamente

Alexandra Almeida

CI 170867325-4
Acción Ecológica

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS