LA RESISTENCIA A LA MINERÍA EN AMÉRICA DEL SUR

Escrito en . Publicado en , , .

«I Cumbre Internacional de Afectados por las Empresas Mineras Transnacionales» en Piura – Perú, en Julio del 2001. La «Declaración de Piura», firmada en la cumbre incluye interesantes demandas como:

Que se respete el derecho de las comunidades locales a rechazar o a decir no a los proyectos mineros,

Que cese el financiamiento público a los proyectos mineros y en especial que el Banco Mundial se retire de los proyectos en los que actualmente participa,

La condonación de la Deuda Externa a nuestros países,

Que se reconozca la deuda ecológica que los países industrializados y las compañías tienen para con las comunidades y países afectados por la minería,

Que las Naciones Unidas cesen en su apoyo al proyecto Minería y Metales para el Desarrollo Sustentable de las corporaciones mineras.

San Miguel de Piura, 14 de Julio de 2001

Antecedentes

En la actualidad, el Ecuador es el único país de Sudamérica que se ha mantenido libre de la actividad minera a gran escala. Sin embargo, las primeras incursiones de esta actividad se hacen evidentes durante la última década con la presencia de empresas mineras canadienses (entre otras), particularmente en la zona fronteriza con el Perú al sur de nuestra Amazonía.

Las operaciones mineras de varias empresas canadienses ya están provocando impactos sociales, de salud y ambientales graves que no logran resolverse en favor de las comunidades.

Por otra parte, en el tradicionalmente minero Perú, se está desencadenando una fuerte oposición a las empresas mineras y entre ellas, las canadienses.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido en el Departamento de Piura, localidad de Tambo Grande, frente a la empresa Canadiense Manhatan Minerals. Su actividad no solo ha desencadenado fuertes conflictos sociales, sino también situaciones nefastas como el asesinato de un dirigente popular, defensor del medio ambiente.

LA CUMBRE Y DECLARACIÓN DE PIURA

Frente a la realidad minera en Ecuador y Perú, ha sido oportuna la realización de una mini cumbre de afectados por empresas canadienses en estos dos países. Dicha cumbre se realizó en el Departamento de Piura, localidad de Tambo Grande, en Perú entre el 13 y 14 de Julio de 2001.

Los participantes

Hay varios elementos presentes tanto en los conflictos del Ecuador como en los del Perú. Estos elementos incluyen los impactos ambientales y en la salud, los conflictos legales, la violación de derechos humanos, las estrategias de las empresas frente a la resistencia de la población, la evasión de impuestos, etc.

Pensando en estos elementos, se buscó la participación de organizaciones que los han trabajado directamente. La lista de asistentes a la cumbre incluyó a miembros de comunidades campesinas e indígenas del Ecuador y Perú, así como representantes de ONG´s ecologistas de Costa Rica, Ecuador y Chile y el Alcalde del Distrito de Tambo Grande.

El evento, que buscó fortalecer la posición de resistencia de las comunidades indígenas y campesinas frente a las mineras canadienses en Ecuador y Perú, incluyó un recorrido por campos afectados.

A continuación presentamos extractos de dos de las ponencias realizadas por los invitados.

Ampliación de la Mina Yanacocha y Derrame de Mercurio en Cajamarca (extracto)

Expositor: Alfonso Carrasco Chiclote (Frente Comité de Vigilancia Ambiental Choropampa, Perú)

… La llegada de las compañías mineras es una violación a la vida, un holocausto de la naturaleza disfrazado como desarrollo; …yo estoy aquí para prevenirles de no dejar entrar este monstruo minero que devora las tierras y vida poco a poco…

…vengo de Choropamba un pueblo de 1.200 habitantes a una altitud de 1.200 m sobre el nivel del mar…. …Lo que suscitó allí el 2 de Junio queda como espejo para todos ustedes. Hasta el momento no sabía que la minería contaminaba,… …pero ¿qué dijo el doctor Luis Terán que trabaja para Yanacocha? …este señor vino a decir que las enfermedades que están allí son una consecuencia de una epidemia… …la verdad es que están 30 personas intoxicadas…

…ellos pagaban a los niños y a la gente para recoger el mercurio derramado a precio de 300 soles 1.500 soles por Kilo…

…la naturaleza nos brinda todo el pan, calor, nos brinda todo lo que necesitamos y lo dejamos para nuestros hijos pero la minería lo destruye, lo acaba y no nos deja nada para después…

…por qué vienen a ofrecernos desarrollo temporal diciendo que la minería va a solucionar los problemas económicos de Piura… …cuando se acabe esa explotación minera ¿qué dejamos a nuestros hijos?…: el aire y un suelo contaminado… ¿donde se va a sembrar un árbol? ¿donde se va a respirar aire puro? Es un momento de reflexionar. Las inversiones extranjeras vienen; lo que quieren ellos es utilidades, no les importa el sistema ecológico.

…La minería Yanacocha hizo una conferencia de prensa. El doctor Xavier Botman de Dember Colorado USA dice que el mercurio no trae consecuencias, que no es toxico, que el mercurio no afecta al sistema reproductivo ni se queda en el cuerpo. …ellos dicen que en la contaminación no hay secuelas. Ustedes vieron el reportaje… …donde se muestra que han nacido animales deformes si ojos, sin huesos, han nacido patos, aves sin sus patitas, sin sus ojos. Ya no es un caso, son decenas, cientos.

…yo y mi familia fuimos al canal de TV para que nos den una entrevista. Nos botaron y digeron que es canal privado y que nadie puede venir a meterse en propiedad privada…

…durante la inspección a la refinería Carachugo de Minera Yanacocha, se pudo constatar que el procedimiento de envasado del mercurio… …no es el adecuado en cuanto a la seguridad y manejo ambiental… …no efectivizan el plan de contingencia para casos específicos… …a los trece días del derrame del mercurio el 15 de Junio no se tenía datos precisos de los efectos producidos en el ambiente y la salud.

…cuando yo estuve hospitalizado nos llevaron a un hotel; nos tenían como presos y no podíamos salir ni tener una conversación con nuestros amigos, ni que entre la prensa…

…Este señor… …él ya lo sabía ya conocía los efectos de la intoxicación de muchos pacientes pero… …tuvo que hacerse un problema… …para que el final nos de unos resultados falsos…

Cuando el enemigo entra a nuestra casa, es difícil sacarlo… …les traigo el dolor de un pueblo que no esta cerca de la mina misma, pero que sí está sufriendo los estragos de la irresponsabilidad, de un desgracia, de un problema ecológico mundial.

La resolución de Conflictos desde el punto de vista de la Resistencia (extracto)

Expositor: César Padilla (Coordinador de Minería del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – Chile).

Chile está exportando más cobre del que se necesita en el mundo, subió la exportación de cobre de 3´000.000 de toneladas a 5´000.000 de toneladas en menos de 10 años.

…nos encontramos con gente que ha oído hablar de minería y ha escuchado de los beneficios de esta, pero no conocen la actividad en sí, los impactos ambientales. No se muestra la magnitud que tiene una actividad minera. …la minería requiere mucha energía, es una de las actividades que más energía necesita. …utilizan hidrocarburos, energía eléctrica y actualmente están comenzando a utilizar una mezcla de combustible llamada PETCO que es un combustible muy, muy contaminante… Los impactos de la minería del transporte; …insumos que necesita y que generan grandes impactos como… el ácido sulfúrico, cianuro y químicos reactivos, …la construcción de carreteras… …por aquellos lugares que existen comunidades de gente pobre que tiene que ir asumiendo cada uno de estos costos mineros.

…ellos dicen que es necesaria la minería porque da trabajo, sin embargo en el caso chileno se ha aumentado la producción y el empleo ha ido bajando en la misma proporción. Eso tiene una explicación, la minería actual es tecnificada, se opera a través de sistemas de computación, circuitos complejos…

…en América Latina… …se ha ido generando oposición por parte de las comunidades cuestionando a la actividad minera por sus impactos, generando conflictos… …de muy difícil resolución… …ha venido el Estado y ha enviado a la fuerza pública terminando en graves consecuencias para la comunidad.

…nosotros… …hemos puesto esto en la opinión pública de Canadá y provocado muchos problemas… …dentro de las Transnacionales organizadas, sumado a todos los cuestionamientos a nivel mundial y a todos los conflictos que se han ido generando en Perú, Chile, Bolivia, Canadá, Asia.

Las empresas mineras han ido cambiando su actitud, han ido reconociendo que la minería genera problemas ambientales e impactos y que la resistencia… …es legítima y que reprimir como en Bolivia ya no es posible y eso ha llevado a que las compañías mineras hayan ido cambiando su estrategia a conceptos de puertas abiertas.

…ha habido comunidades que han estado denunciando, luchando y difundiendo las atrocidades de la minería en el mundo,… …no hacen mejores a las empresas, pero sí al menos dan la oportunidad de ver lo que ellas hacen un poco más de cerca.

…las mineras transnacionales, de… …los 2000 a 3000 empleos que dan, sólo son entre 20 y 30 para la comunidad, los demás son de afuera. Nosotros sabemos que no benefician a las comunidades locales, que todos los insumos que ellos utilizan incluyendo la alimentación no lo consumen en los mercados locales y el resultado de eso es la pobreza…

…las empresas mineras dan un paso más allá y están hablando de que la minería es sustentable y… …esta iniciativa apoyan el gobierno de Canadá y empresas que quieren demostrar que la minería es sustentable… compran Universidades, especialistas, ONG`s, comunidades, Organismos Internacionales. Su objetivo es seguir haciendo minería y bajar un poco esta presión que se está generando mundialmente contra la explotación minera…

…En América Latina existe una tendencia a la atracción de inversiones y la garantía para las Compañías Extranjeras y se traduce en políticas de facilitación a las empresas, independientemente de los impactos, sociales, humanos, ambientales…

…¿cuál es la estrategia que nosotros tenemos?…¿qué hacemos nosotros para ir sumando cada uno de esos conflictos a un conflicto grande que se escribe bajo el título generado por los conflictos de la minería? Esa es la pregunta más importante.

…debemos desarrollar una propuesta… …para todas aquellas situaciones en donde la minería sea una amenaza para el medio ambiente y para las comunidades, para la salud. Yo espero que esto sea dentro de esta construcción y un peldaño más de una larga escalera, en esta tendencia de ir unificando estrategias.

Tal vez pensar que vamos un peldaño más abajo, …que las empresas nos adelantan, debemos usar todo tipo de recursos para acelerar nuestra estrategia concertada para enfrentar estos conflictos en conjunto.

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS