LOS BOSQUES INUNDADOS DEL YASUNÍ

Escrito en . Publicado en .

El 2 de febrero se celebró el Día de los Humedales. Los humedales pueden ser lagos, ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas. En el Ecuador existen diversos tipos de humedales, algunos se encuentra en la región amazónica, como los bosques inundados del en el Yasuní.

Las áreas inundables son ecosistemas que periódicamente reciben agua de ríos, lagos, de la lluvia o de forma subterránea. Su importancia ecológica y cultural, en la zona de Ishpingo,Yasuní , radica en las especies vegetales que producen frutos ricos en proteínas y otros nutrientes para los seres humanos y los animales. Debido a esto y otros factores, esta zona forma parte del territorio de los pueblos aislados.

Los bosques inundables son porciones de superficie terrestre cubiertas de aguas, sean permanentes o temporales, estancadas o corrientes, por el desborde natural de los cuerpos acuáticos; incluyen áreas adyacentes de mal drenaje, como aguajales y pantanos, que se relacionan temporalmente con los ríos y lagunas. Tienen temperaturas que fluctúan entre los 21 y 26oC diariamente, su pluviosidad está sobre los 3 500 mm, su humedad ambiental va de 96 a 100 % y su altitud oscila entre 200 a 285 m.s.n.m. La lluvia es estacional con dos picos y dos intervalos por año, los meses más húmedos son mayo y octubre-noviembre; los meses más secos son diciembre a febrero.

La mayor fuerza controladora de vida en áreas inundables es el paso de la descarga de los ríos. La biodiversidad en zonas inundable está determinada por el intercambio lateral entre las áreas inundadas y el cauce del río, así como el reciclaje de nutrientes dentro de las llanuras inundables. Los ciclos de vida y productividad de los organismos que usan “los hábitats” de los ecosistemas inundables, están relacionados con el paso de la inundación, en términos de periodo, la duración y tasa de ascenso y descenso de las aguas.

Los bosques inundados contribuyen para la estabilidad ecológica del bosque tropical. Regulan la composición de nutrientes en las orillas, filtrando sedimentos y previniendo la erosión. Además, controlan y mantienen el flujo de los ríos, los mismos que forman una compleja y vasta red que sirve de vía para la dispersión de semillas, inclusive para los bosques de tierra firme que los rodean.

Estos bosques albergan además una gran diversidad comunidades faunísticas. A través de millones de años, ha existido en estos bosques procesos de co-evolución insectos/ plantas, de los que descienden los insectos actuales, los que han tenido un rol preponderante en la reproducción (polinización, esparcimiento de semillas) de las plantas con flores, desarrollando una alta especificidad para vivir en nichos ecológicos muy específicos y especializados. Si las plantas desaparecen, también lo harían estos insectos útiles, afectando toda la cadena trófica en un efecto cascada.

Son el hogar de importantes especies de mamíferos, anfibios, reptiles, peces, entre otros tipos de animales. Los bosques inundables contienen los hábitats de peces más importantes de la cuenca amazónica. Estas formaciones son un mosaico de hábitat que incluyen lagos, cauces secos de lagos, depresiones pantanosas, arena o marismas y en algunas zonas pendientes ligeramente inclinadas. Dependiendo de la elevación exacta, los hábitats varían desde permanentemente acuáticos a casi permanentemente terrestres.

Por otro lado, respecto a la extensión que ocupan los bosques inundados en la Amazonía, éstos cubren un área importante, aproximadamente el 12% y 15% de total del área de la Amazonía baja noroccidental.

Los bosques inundados tienen una gran importancia ecológica en la Amazonía. Estos ecosistemas se encuentran en zonas que sufren influencia directa de las inundaciones provocadas por el aumento del nivel -periódico o estacional- de lagos, ríos u otros cuerpos de agua. La apertura de pozos petroleros y la extracción de crudo en Ishpingo, es completamente incompatible con la conservación de la biodiversidad en el corazón del Parque Nacional más importante del país, y la sobrevivencia de los pueblos aislados.


ACCIÓN ECOLÓGICA

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS