LOS MICROORGANISMOS como sujeto de derechos

Su importancia en el origen de la vida y continuidad de los ciclos vitales

Autora: Elizabeth Bravo
Diseño y diagramación: Soledad Jácome
Enero, 2024

Hablar de los microorganismos como sujeto de derechos puede causar asombro, pues la mayor parte de estudio de estos diminutos y fascinantes organismos, se ha centrado en verlos como seres causantes enfermedades humanas, de plantas y de animales; sobre cómo combatirlos. También se han hecho estudios para entender su funcionamiento, e instrumentalizar los descubrimientos científicos que surgían, dando lugar a una nueva ciencia: la biología molecular.

Otra perspectiva es ver a los microorganismos como “servicios ambientales”; por el valor que pueden tener para alguna actividad económica. Economistas ambientales por ejemplo han pues- to precio al “servicio” que dan las bacterias en el “ciclo del nitrógeno”, especialmente para la agricultura industrial, o “valoran” el servicio ambiental que prestan las algas en el “secuestro de carbono” para paliar el cambio climático.

En oposición a estas tendencias, en esta publicación se mira a los microorganismos como sujetos de derechos. Desde que se reconocieran los derechos de la naturaleza, hace 15 años, se han dado debates epistemológicos sobre cómo entender y cómo aplicar los derechos de la naturaleza. Se ha planteado que los seres humanos somos naturaleza, y en ese sentido nuestros derechos y los de la naturaleza son interdependientes. Se habla de la interrelación de las sociedades rivereñas con los ríos, de los pueblos andinos con los páramos y el pajonal, y los habitantes costeros con los manglares; pero poco nos preocupamos de la relación que tenemos, como sociedades hu- manas, con los microorganismos.

Esta publicación se centra en estos pequeños seres invisibles, que revisten una gran importancia en el funcionamiento de la naturaleza y de nuestra propia vida.

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS