PUBLICACIONES

Miguel Palacin, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI

Escrito en . Publicado en , , .

«…Un Estado democrático se caracteriza precisamente por la tolerancia, expresada en la práctica cotidiana de saber escuchar todas las voces, incluso las voces críticas. Actuar en sentido contrario lo emparentaría con las dictaduras y esa no es la imagen que tiene su gobierno en el contexto latinoamericano y global….»


Lima, 10 de marzo de 2009


Señor:

Rafael Correa Delgado

Presidente del Ecuador

Quito.-

De mi consideración:

Le escribo en representación de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, instancia que articula las organizaciones nacionales indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, en relación a noticias difundidas sobre el retiro de la personería Jurídica a Acción Ecológica, institución cuyo trabajo de los últimos años conocemos y reconocemos; noticias que de ser ciertas, nos causarían profunda preocupación y extrañeza.

De ser ciertas tales noticias, nos sorprendería que un Gobierno que cuestiona la forma de Estado corrupto, dictatorial y represivo, y que promovió una Constitución que reconoce el carácter plurinacional del Estado y la defensa del Buen Vivir, actúe como las peores dictaduras latinoamericanas, utilizando la administración pública para reprimir e ilegalizar instituciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de la soberanía nacional, los derechos de la naturaleza y de las comunidades.

Un Estado democrático se caracteriza precisamente por la tolerancia, expresada en la práctica cotidiana de saber escuchar todas las voces, incluso las voces críticas. Actuar en sentido contrario lo emparentaría con las dictaduras y esa no es la imagen que tiene su gobierno en el contexto latinoamericano y global.

Si en verdad ha ilegalizado a Acción Ecológica, entonces, la credibilidad de su gobierno estaría en cuestión: ¿A quién defiende? ¿A las multinacionales extractivas que violentan la naturaleza, saquean los bienes naturales y pisotean los derechos de los pueblos y las comunidades? ¿Cómo se condice la represión a una institución de la sociedad civil con su discurso respecto a la soberanía nacional ecuatoriana?

Las organizaciones indígenas de la región le solicitamos que nos brinde información clara sobre las medidas tomadas con Acción Ecológica, y le instamos a reflexionar y rectificar cualquier error, devolviéndole a esta entidad su personería jurídica. Es indispensable que el gobierno ecuatoriano defina su postura en torno a temas cruciales como las industrias extractivas y cumpla con los principios constitucionales que él mismo promovió.

 Atentamente,
 

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima – Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Sitio web: www.minkandina.org

Compartir:

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 3 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE