SE PRIVATIZA LA BIODIVERSIDAD EN ECUADOR

Escrito en . Publicado en , .

Las otras privatizaciones
se privatiza la biodiversidad y los bosques del Ecuador

Quito, 13 de Marzo de 2002
En la lógica de privatizaciones en el Ecuador, el Ministerio del Ambiente, pretende delegar sus funciones y competencias a un organismo de derecho privado denominado CORFORE (Corporación de Promoción y Desarrollo Forestal del Ecuador).

El directorio estaría formado por representantes de las siguientes instituciones: Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, CORPEI (Corporación de promoción de exportaciones e inversiones), AIMA (Asociación de Industriales de la Madera), CONIFOR (Colegio Nacional de Ingenieros Forestales) , Federación de las Cámaras de Agricultura, y CODEMPE (Consejo de Desarrollo de Pueblos del Ecuador).

El CORFORE se encargaría de dictar las políticas y estrategias de desarrollo y fomento de programas y proyectos de manejo forestal productivo; determinaría las zonas de uso forestal permanente y tierras forestales; promovería el sistema de titularización de los bosques; desarrollaría programas de captación de carbono y servicios ambientales de los bosques y hasta definiría los criterios y valores para el otorgamiento de incentivos para el manejo de bosques nativos; promocionaría la certificación voluntaria , entre otras atribuciones.

Menciona el considerando que el Ecuador posee una «disponibilidad de bosques nativos» , se referirá seguramente al 4% que queda de los bosques de la Costa Ecuatoriana o acaso a los catalogados como Patrimonio Forestal del Estado, o al de los territorios indígenas y afroecuatorianos o al de las Areas Protegidas?
Esto significa la perdida de la biodiversidad que es de las mas ricas en estos ecosistemas del país e incentivará la sustitución de bosque nativos por las plantaciones forestales.

El acelerado proceso de deforestación que vive el país – calculado en alrededor 300.000 ha al año que es de los más altos en latinoamérica, será agravado debido a que la principal responsable de esta dramática situación, la industria maderera dictará las políticas acorde a sus intereses económicos.

Por otra parte este sector industrial tendrá acceso a recursos económicos que vendrán por concepto de captación de carbono mediante el mecanismos de desarrollo limpio ( protocolo de Kioto). Medidas que han sido muy cuestionadas por que en lugar de contribuir a la reducción de emisiones de carbono por parte de los países industrializados, se delega esta responsabilidad a países del sur a través de la supuesta conservación de bosques, cosa irreal ya que los bosques se sustituirán por plantaciones destinadas a la industria forestal o a monocultivos como la palma africana.

A través del CORFORE se pretende determinar el uso de los suelos, de acuerdo a sus intereses, con la consecuente pérdida del derecho del uso de la tierra de las poblaciones locales y en detrimento del Patrimonio Forestal del Ecuador y de los bosques.

La Corporación obtendrá sus ingresos de la misma explotación maderera) pago por pie de monte) a través de fideicomisos (600.000 USD por la venta de plantaciones forestales de Cotopaxi), fondos de donaciones públicas y privadas,
Asignaciónes del presupuesto general del Estado, Deuda Externa, proyectos de captación de carbono, servicios ambientales, etc.

Este proyecto está siendo tratado de manera secreta , sin ninguna transparencia y se pretende imponer al país de la misma forma que la privatización de la energía.

Además en este momento en el Congreso Nacional se encuentra la propuesta del CORPROBIO que supone colocar en el mercado la biodiversidad, todo lo que implica el biocomercio asociado, propuesta que también el Ministerio del Ambiente la a elaborado a espaldas de la sociedad civil y de los gobiernos locales, como juntas parroquiales, alcaldías y consejos provinciales.

Ivonne Ramos
1707901573
Campaña de Bosques
Acción Ecológica

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS