SERIE Plan de Creación de Oportunidades – No. 3: Oportunidades para la minería a costa de la salud y la vida en las comunidades

El presidente Guillermo Lasso presentó a fines de septiembre del presente año el “Plan de Creación de Oportunidades 2021 – 2025[i], con el que busca una “reactivación económica” para la “generación de oportunidades laborales” y tiene una relación directa con la incorporación de un “régimen laboral moderno”. Esto va de la mano con las políticas públicas que facilitan las inversiones en materia de energía, hidrocarburos, minería, entre otras, y las tres leyes enviadas a la Asamblea Nacional (laboral, impuestos e inversiones) en lugar de la rechazada Ley Orgánica de Creación de Oportunidades.

Un caso ejemplar del afán de profundización de la extracción minera es el Decreto 151[i] a desarrollarse en 100 días y que impulsa “acciones concretas para potenciar la industria, atraer inversión y combatir la minería ilegal”, lo que significará una destrucción masiva de tierras y territorios por la contaminación de los suelos, del aire, por la afectación a las fuentes de agua y la pérdida de la biodiversidad. Estas políticas promineras irrespetan los derechos de la naturaleza, el derecho a un ambiente sano y equilibrado y tienen graves consecuencias para la salud y la vida de la población de las zonas de influencia minera. Se puede afirmar que no existen actividades mineras respetuosas con la naturaleza y tampoco son sostenibles desde el punto de vista económico.

Por tal motivo, es fundamental hacer una crítica, en relación con la minería, a los planes de desarrollo de este gobierno plasmados en el Plan de Creación de Oportunidades y en el Plan de Acción del Sector Minero[iii].

Con el Plan de Creación de Oportunidades se busca crear las condiciones para agilizar la operación de los proyectos mineros estratégicos y de segunda generación, a pesar de que sobre estos pesan procesos y sentencias judiciales, se oponen a la voluntad popular expresada en las consultas comunitarias y populares y se enfrentan a una fuerte resistencia comunitaria. Estos Planes ignoran los informes de auditoría realizados por la Contraloría General del Estado, por la Defensoría del Pueblo y de otras instancias de control que dan cuenta de las irregularidades de muchos de los proyectos estratégicos. Es claro que en el Ecuador hay una evidente inviabilidad de expandir la minería por motivos económicos, sociales, ambientales.

Sin embargo, el Plan de Creación de Oportunidades busca instaurar un modelo económico y político que prioriza el aprovechamiento de los recursos mineros al considerarlos “determinantes para el crecimiento económico y la transformación social y productiva” del Ecuador, a través de brindar un tipo de seguridad jurídica que favorece a las empresas de capital transnacional, minimizando de esta manera los severos problemas sociales y ambientales que se desencadenan.

El gobierno anuncia una “transición ecológica” con este Plan, pero paradójicamente se apunta a un incremento abrumador de la extracción de minerales, convirtiéndose en un postulado demagógico. La megaextracción de minerales profundiza la posición del Ecuador como país primario-exportado y sirve únicamente para abastecer a los mercados internacionales, con grandes ganancias económicas para las empresas mineras pero con enormes consecuencias ambientales y sociales negativas para las comunidades en donde se asientan los proyectos mineros.

Al actual gobierno le interesa, sea como sea y a cualquier costo, reformar al sector minero para impulsar las inversiones y sentar bases que no se vea afectado. Para el efecto, se quiere modificar la naturaleza del derecho minero a un derecho real garantizando seguridad jurídica y permitiendo participación de la iniciativa privada en proyectos que de otra manera podrían verse estancados. En definitiva, el objetivo es alcanzar una legalización orientada a otorgar garantías jurídicas y trato nacional al capital transnacional.

Las políticas del gobierno de Guillermo Lasso se encaminan a profundizar el extractivismo, resultando ser una aplanadora minera que pisoteará los derechos humanos y de la naturaleza en el Ecuador.

ACCIÓN ECOLÓGICA
17 de octubre de 2021


[i] El Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025 tiene cinco ejes programáticos: Económico, Social, Seguridad Integral, Transición Ecológica e Institucional”. https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/2021/09/Plan-de-Creacio%CC%81n-de-Oportunidades-2021-2025-Aprobado.pdf

[ii] Ver: https://www.accionecologica.org/decreto-ejecutivo-151tabla-de-salvacion-para-las-empresas-mineras/

[iii] Plan de Acción del Sector Minero 2020-2030. https://www.recursosyenergia.gob.ec/wp-content/uploads/2020/10/Plan-Nacional-de-Desarrollo-del-Sector-Minero-2020-2030.pdf

Acción Ecológica Opina
Acción Ecológica Opina
Oportunidades para la minería a costa de la salud y la vida en las comunidades
/

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS