Sobre el litigio climático contra PetroOriental

Acción Ecológica opina

¿Cuándo van a hacer algo las empresas petroleras por el clima?

El 10 de diciembre pasado, Acción Ecológica (1), junto con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) (2), la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT) y la comunidad waorani de Miwaguno presentaron una demanda en las cortes de Orellana en contra de PetroOriental por su contribución al cambio climático. Esta es la primera demanda que específicamente por la crisis climática se lleva a cabo en Ecuador.

La demanda interpuesta, mediante una acción de protección, es por la quema y venteo de gas en los mecheros en el Bloque 14 durante la extracción de petróleo y la consecuente contaminación atmosférica y sus efectos directos en el calentamiento global, lo que constituye una permanente violación a los derechos humanos y de la naturaleza. Se solicita que PetroOriental cierre los mecheros y que asuma su parte de responsabilidad en la grave crisis climática.

PetroOriental S.A. es una empresa formada con capitales provenientes de dos compañías chinas. Estas son: China National Petroleum Corporation (CNPC) cuya participación en el consorcio es del 55% y el restante 45% es de China Petroleum & Chemical Corporation (SINOPEC).

Creemos que el representante legal de PetroOriental, señor Quan Hu, debiera urgentemente seguir y honrar las decisiones de sus empresas matrices en materia de cambio climático. Por ejemplo, SINOPEC acaba de poner en marcha una investigación extensiva sobre emisiones de CO2 siguiendo el plan de acción por el clima de China (3), en el sentido de que la empresa implementará “un plan de mejora de la eficacia energética que acelera el ajuste de la estructura industrial para eliminar gradualmente la capacidad de producción desfasada” (4). Evidentemente la quema de gas en los mecheros en el Bloque 14 es una tecnología totalmente desfasada con la necesidad imperiosa de enfrentar los impactos del cambio climático (5). Por su parte, CNPC ha declarado que el cambio climático es ahora foco de su atención y se suma a los esfuerzos para limitar el calentamiento global y ha comenzado a establecer un sistema de control de emisiones de carbono (5).

Está claro que cerrar los mecheros de su subsidiaria PetroOriental será un pequeño paso en esta cruzada, y así contribuir con evitar que la crisis climática siga empeorando.

La comunidad de Miwaguno ha vivido estos impactos en carne propia, al ver cambios en el régimen de lluvias, ver la crecida del río inundando su territorio o la disminución progresiva de cosechas. Los derechos de este pueblo están siendo afectados por el cambio climático, del cual es parte responsable su vecina PetroOriental.

El 12 de enero será en Coca la audiencia de primera instancia de este litigio pionero en el Ecuador. Acción Ecológica está absolutamente convencida de que la Jueza conoce de los impactos del calentamiento global causado principalmente por las actividades petroleras, y fallará con un acto de enorme conciencia ecológica y a favor del ambiente, no solo de la Amazonía sino del mundo entero. Seguramente le pedirá a PetroOriental que cierre los mecheros del Bloque 14.

La Jueza puede dar un grato y enorme paso para que el Ecuador sea ejemplar en la lucha frente al cambio climático y un ejemplo para los niños y niñas, que son el futuro del país.

ACCIÓN ECOLÓGICA

4 de enero de 2021


Más información:

ivonney@accionecologica.org
yasuni@accionecologica.org

REFERENCIAS:(1)    ACCIÓN ECOLÓGICA. https://www.accionecologica.org/organizaciones-y-comunidad-waorani-demandan-a-la-empresa-petrooriental-ante-jurisdiccion-ecuatoriana-por-su-contribucion-al-cambio-climatico/
(2)    FIDH.  https://www.fidh.org/es/
(3)    EuropaPress. https://www.europapress.es/comunicados/internacional-00907/noticia-comunicado-sinopec-pone-marcha-investigacion-extensiva-pico-emisiones-co2-neutral-carbono-20201124170351.html
(4)    https://www.accionecologica.org/infografias-sobre-el-cambio-climatico/
(5)    https://www.cnpc.com.cn/en/climate/common_index.shtml

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS