Soya Transgénica en la Ayuda Alimentaria

Escrito en . Publicado en , .

El 10 de enero de 2000, entraba a las costas ecuatorianas el barco Frina, cargado de soya transgénica, que iba a desembarcar en un puerto de cereales en la ciudad de Guayaquil. Esa soya estaba ingresando al país como parte de un paquete de ayuda alimentaria (bajo el programa PL480) proveniente de Estados Unidos. Felizmente la carga no pudo ser desembarcada como se tenía previsto, pues un operativo por aire, agua y tierra impidió su ingreso. El mismo fue llevado a cabo por organizaciones ecologistas y campesinas que se oponían al ingreso de esa soya donada al país.

Este caso que puede sonar anecdótico, es una historia que se repite en casi todos los países del llamado Tercer Mundo. Cada año, el gobierno de Estados Unidos envía miles de millones de toneladas de alimentos transgénicos en forma de ayuda alimentaria a esos países.

Los países de la OCDE1 deben destinar el 0,7% de su presupuesto a asistencia oficial para el desarrollo de los países del Tercer Mundo. Cada país tiene sus políticas de cómo manejar esta asistencia. Uno de los componentes de las políticas de asistencia al desarrollo que aplica Estados Unidos, es la ayuda alimentaria.

La ayuda alimentaria constituye un mecanismo para colocar los excedentes agrícolas estadounidenses para promover la apertura de mercados a sus productos e influir políticamente en otros países.

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS