no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Soberania Alimentaria

¿QUÉ ES LA SOBERANÍA ALIMENTARIA?

arcbol

 Es el derecho que tienen los pueblos para controlar el sistema agroalimentario y sus factores de producción, de tal forma que la agricultura familiar, campesina, indígena, de orientación agroecológica, la pesca y la recolección artesanal se desarrollen de forma autónoma y equitativa. De esta manera se garantiza el derecho humano a la provisión permanente de alimentos sanos, nutritivos, suficientes y culturalmente apropiados.

Para ello es necesario recuperar y dinamizar modos de producción y tecnologías ancestrales y ecológicas; generar circuitos económicos solidarios y controlar democráticamente los mercados para facilitar el acceso equitativo y oportuno a los alimentos, y remunerar con justicia al trabajo agrícola. Es imprescindible también recuperar hábitos y patrones de consumo saludables, nutritivos, y restablecer la identidad y cultura alimentaria de la población.

El Estado intercultural, plurinacional y participativo debe generar y garantizar políticas públicas que además de favorecer el desarrollo de su sistema agroalimentario, impliquen una relación urbano – rural equilibrada, una relación armónica entre seres humanos y naturaleza. Un Estado que efectivamente ejerza su soberanía frente a injerencias transnacionales.

Descargar documento completo

Filtrar por título     Mostrar # 
# Título del artículo clics
1 EL VETO ESTARÍA PERMITIENDO AL ECUADOR EL INGRESO DE SEMILLAS TERMINATOR 6484
2 ALERTA VERDE # 159 POR UNA VERDADERA LEY DE SBERANIA ALIMENTARIA 5203
3 DECLARACIÓN DEL ILALÓ 6191
4 BIOCOMBUSTIBLES O SOBERANIA ALIMENTARIA 11736
5 QUEREMOS SOBERANÍA ALIMENTARIA, NO BIOCOMBUSTIBLES 8377