Plantaciones agroindustriales y agrotóxicos en el Ecuador

Escrito en . Publicado en , .

El caso de las plantaciones bananeras

La expresión “Repúblicas Bananeras” ha sido utilizada como símbolo de subdesarrollo, y describen a países empobrecido, atrasado, tercermundista y corruptos, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), cuyas exportaciones dependen de una o dos empresas transnacionales, que imponen sus políticas en el país, en su beneficio. Al respecto Steve Striffler y Mark Moberg, en su libro, “Banano War” señalan que “durante el siglo pasado, la industria bananera transformó radicalmente América Latina y el Caribe y se convirtió en un nexo importante de interacción entre Estados Unidos y América Latina” (Striffler y Moberg, 2003).

La diseminación de las variedades comerciales en las zonas tropicales del continente americano empezó en el siglo XIX, en el Caribe. En 1835 la industria bananera se estableció en Jamaica con la introducción de la variedad Gros Michel. Con esto se inicia una nueva forma de producir banano, con la figura de la hacienda bananera y la integración vertical, donde una empresa controla todas las fases de producción y comercialización. La empresa dominante en la época era la Boston Fuit Company, que más tarde se convertiría en la United Fruit Co. (Polo, 2017).

La Boston Fruit Company fue una empresa de producción e importación de banano con sede en Boston, Massachusetts. Se inició en 1870 como una empresa que comercializaba banano cultivado en Jamaica y que se vendía en Boston. La demanda de bananas creció exponencialmente a lo largo de esa década.

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS