ALERTA: Rotura de las relaveras del proyecto Mirador, una catástrofe anunciada

Vista de la relavera Quimi del proyecto Mirador.

El gobierno de Guillermo Lasso, a días de terminar su gobierno, de manera irresponsable autorizó la ampliación del Proyecto Minero Mirador y con ello el incremento de desechos que se van a generar. Ecuacorriente, la empresa a cargo, admite que por esta razón elevará la altura de la presa de relaves Tundayme de 260 a 320 metros, que la convertirá en la más alta del mundo. Esto agrava las condiciones de peligro extremo en que ya se encuentra la zona del proyecto Mirador por la “inevitable” rotura de las relaveras Quimi y Tundayme. 

Expertos presentan sus preocupaciones

Utilizando el software Flo-2D de modelación de flujos, científicos internacionales de E-Tech International y RIADA presentaron a fines de octubre, en Quito y en Limón Indanza (Zamora Chinchipe), el potencial escenario relacionado con un derrame de las relaveras utilizadas en el proyecto minero Mirador, y las devastadoras consecuencias para la naturaleza y las comunidades cercanas.

El estudio presentado puso en evidencia la importancia de tomar medidas adecuadas y urgentes para prevenir una catástrofe ambiental y social.

Las presentaciones públicas estuvieron a cargo del Pueblo Shuar Arutam (PSHA) y CASCOMI, con el apoyo de Pachamama, Latinoamérica Sustentable, Acción Ecológica, Amazon Watch, Inredh, Clínica de Derechos Humanos – PUCE y la Alianza por los Derechos Humanos.

Compartir:

PUBLICACIONES

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS