El Grupo de Trabajo sobre Energía y Equidad de América Latína (https://energiayequidad.com/) presenta el número 6 de la revista Energía y Equidad.
Esperamos que lo disfruten.
Desde la fundación de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (UNORCAC) en 1977, las mujeres han llevado a cabo acciones sostenidas para garantizar los cuidados en torno a la reproducción de la vida campesina, los derechos y la dignidad. Entre estas, han promovido la agricultura campesina agroecológica y, con ello, el acceso a alimentos diversos para las comunidades, la medicina tradicional e iniciativas económicas justas para las mujeres campesinas, junto con acciones legales, como ordenanzas para la visibilización y garantías para la agricultura campesina y la protección del territorio y la naturaleza. Todo esto frente al agravamiento de las formas de despojo y explotación del capitalismo, que han llevado al empeoramiento de la crisis ambiental y que implican una creciente demanda de la riqueza natural y dependencia de la mano de obra barata de los países empobrecidos (Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur, 2023). / Ana María de Veintimilla Donoso Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo » Ecuador
Como sabemos, el actual modelo energético mundial basado principalmente en la
quema de hidrocarburos, como el carbón, en la energía nuclear y en la hidroelectricidad está creando efectos nocivos para el clima del planeta, generando la extinción de especies, afectando la biomasa de manera irreversible, contaminando las aguas y causando la extinción de pueblos indígenas, entre otras consecuencias (Soler y Ramkin, 2022:p.252).
para leer todo los articulos visita el PDF
© 2020 Acción Ecológica
Desarrollado por NIDO Interactive.