PUBLICACIONES

Alexandra Velasco, Fundación Biciacción

Escrito en . Publicado en , , .

«… La derogatoria de la personería Jurídica de Acción Ecológica es un acto arbitrario que viola el debido proceso y el derecho fundamental a la asociación, pero más profundamente, denota la enorme vulnerabilidad que tenemos las organizaciones y movimientos sociales en el escenario institucional actual….»


POSICIÓN DE BICIACCIÓN FRENTE A LA DEROGACIÓN DE ACCIÓN ECOLÓGICA COMO PERSONA JURÍDICA

Ante la derogatoria súbita de la organización ecologista, Acción Ecológica, mediante acuerdo No. 157 del Ministerio de Salud, queremos expresar nuestro rechazo e indignación ante la forma y los argumentos emitidos por dicha cartera del Estado frente a esta decisión:

“La Corporación Acción Ecológica, ha incumplido los fines para los que fue creada, sin que sus acciones dentro del campo de la salud hayan sido coordinadas con esta Cartera del Estado”

«No ha coordinado acciones con el Ministerio de Salud ni ha informado de sus actividades a esta cartera de Estado»

Nos consta que esta organización ha obrado conforme a sus estatutos y los fines para los que fue creada: defender los derechos de la naturaleza, difundir la problemática que tenga que ver con el uso y especialmente, con la contaminación de los ríos, mares, aire y tierra, etc, impulsar programas de capacitación y educación en los sectores rurales y urbano-marginales del país, en las áreas de educación ambiental y preservación del medio ambiente, entre otros. Hemos trabajado conjuntamente para llevar a cabo acciones de educación ambiental en varios niveles, Biciacción nació en esta ONG como Grupo de Jóvenes de Acción Ecológica y hacíamos los Viernes de Pedales, cicletadas de protesta el último viernes de cada mes, para exigir al municipio la inclusión y el reconocimiento de la bicicleta como un modo de transporte en la ciudad; ambas instituciones organizamos conjuntamente con otras el seminario taller «Ciclovías para Quito» en febrero del 2003, hecho que marcó un antes y un después para Quito, ya que ahí se decidió organizar el CICLOPASEO INTEGRADO DE QUITO, para construir una cultura ciudadana de uso de la bici y justificar la construcción de ciclovías, que era lo que el municipio nos pedía: demostrar que hay gente dispuesta a movilizarse en bicicleta por las calles de la ciudad, hemos realizado los rituales de luna lluna para pedir que no se explote el petróleo en el Yasuní, hicimos el bicitoxitour a la selva amazónica para constatar la actividad petrolera y sus enormes impactos en la flora y fauna nativas y en las comunidades aledañas.
 Entonces, ¿cómo puede asegurar la Ministra de Salud que no están cumpliendo con los fines para los que fue reada? ¿cómo puede retirarse la personería jurídica vulnerando el derecho de asociación a una entidad sin que ésta haya incurrido en ninguna falta ni delito? ¿Cómo puede hacerse sin previo aviso?

Lo que es más indignante aún, ¿Cómo puede afirmar que no coordina acciones ni informa de sus actividades cuando las cosas son al revés? ¿Quién rinde cuentas a quién? Los funcionarios de un gobierno seccional o central, que han sido puestos en esos cargos por voto mayoritario para administrar los recursos del Estado, para ser SERVIDORES PÚBLICOS, son los llamados a rendir cuentas y presentar informes de su gestión a los ecuatorianos, no al revés. Para eso les pusimos en sus cargos!

El afloramiento de las ONGs en los últimos 20 años, en la mayoría de casos, se ha dado por la incapacidad del Estado de asumir muchas de sus funciones sea en salud, educación, atención infantil, medio ambiente, etc. Esto no quiere decir que las fundaciones, ONG´s no deban tener ningún control, pero hay normas, reglas y prácticas de la convivencia ciudadana a ser respetadas. Si había algún problema, debían notificarle a la fundación para que tome las medidas correctivas del caso o se acerquen a dialogar.

La derogatoria de la personería Jurídica de Acción Ecológica es un acto arbitrario que viola el debido proceso y el derecho fundamental a la asociación, pero más profundamente, denota la enorme vulnerabilidad que tenemos las organizaciones y movimientos sociales en el escenario institucional actual.

Ni en gobiernos anteriores de centro derecha y de extrema derecha se ha visto este tipo de medidas. Nos preocupa enormemente el impacto de esta medida en la democracia y en el sentido que quiso dar la nueva Constitución recientemente aprobada, de promover una mayor participación ciudadana y promover el buen vivir en todos sus niveles.

Reafirmamos nuestra hermandad y espíritu de cuerpo con esta institución que ha sido la única con una actitud activista coherente en la historia ambiental del país. Sin Acción Ecológica, muchas actividades extractivas ilegales en áreas protegidas no habrían sido denunciadas, otras ya se habrían ejecutado, muchos derechos de comunidades indígenas y campesinas se habrían violado. Acción Ecológica ha dado voz a quienes han sido callados e invisibilizados por décadas, ha permitido poner en tela de duda si este modelo de desarrollo que favorece los réditos económicos por encima de los derechos humanos, ambientales y sociales, es el que todos queremos o si sólo unos pocos, en nombre del desarrollo del país, lo pregonan para favorecer sus intereses personales o corporativos.

¡Viva Acción Ecológica por siempre!

Atentamente,

Alexandra Velasco
Presidenta Ejecutiva
Fundación Biciacciónc.i. 171307971-1

Compartir:

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE