Biodiversidad, sustento y culturas

Escrito en . Publicado en , .

La revista Biodiversidad, sustento y culturas es una publicación trimestral de información y debate sobre la diversidad biológica y cultural para el sustento de las comunidades y culturas locales.

El uso y conservación de la biodiversidad, el impacto de las nuevas biotecnologías, patentes y políticas públicas son parte de nuestra cobertura. Incluye experiencias y propuestas en América Latina, y busca ser un vínculo entre quienes trabajan por la gestión popular de la biodiversidad, la diversidad cultural y el autogobierno, especialmente las comunidades locales: mujeres y hombres indígenas y afroamericanos, campesinos, pescadores y pequeños productores.

Biodiversidad, sustento y culturas #114

Octubre 2022

«En este número de Biodiversidad, ese futuro, nuestras niñas y niños, se plantan en la tierra y piden la palabra. Son ahora quienes comienzan a hacer propuestas para asentar el paso entre los huecos de la incertidumbre. Su fuerza nos asombrará, en su mirada camina la vida».

Hoy la niñez ya no autogestiona la infancia como antes, cuando podía deambular por prados y bosques, estanques o riachuelos, por el monte de regreso o ida a los quehaceres de la casa. Cuando se cruzaba el barrio donde se podía jugar en la calle, donde la seguridad era un asunto político resuelto por la convivencia y las buenas relaciones entre las familias, los ámbitos de comunidad, las fiestas y encuentros. Donde las conversaciones o los contactos entre niñas, niños y personas adultas, muchachas y muchachos incluidos, no entrañaban las zozobras de ahora.

Era un mundo que se basaba en la confianza, y la incertidumbre casi no estaba teñida de miedo. Podían ocurrir accidentes y hasta desastres, pero el miedo no era la moneda de cambio.

En el mundo actual se instauró la zozobra. En muchas comunidades los acaparamientos de tierra son súbitos, y la gente tiene que abandonar su vida, no la tierra. Y moverse a ciudades o campos de labor. Y los menores cambian de vida también, si bien les va seguirán en la escuela pero tal vez tengan que ponerse a trabajar también en términos que no esperaban.

Según Unicef, 160 millones de niñas y niños en todo el mundo laboran, siendo la niñez de 5 a 11 años algo más de la mitad de todos los casos de trabajo infantil a escala mundial. Se calcula que 8.2 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan en América Latina y el Caribe. El 48.7% se encuentra en el sector agrícola.

Para muchas sociedades la idea de la infancia se ha desdibujado. Y aunque la historia del trabajo infantil no podría soslayar que la niñez ha laborado en condiciones deplorables desde la Edad Media, por lo menos, lo que hoy ocurre es una normalización y un crecimiento desmesurado de esa población infantil que no tiene infancia.

Esto lo agravan las condiciones ambientales. La contaminación del agua y del aire. La contigüidad con estructuras peligrosas y contaminantes en el entorno que podría ser un espacio de seguridad y vida sana para niñas y niños incluidas las escuelas y los campos de recreación y juego. Es también la zozobra por la inseguridad, y el ataque a la integridad plena de las personas, que ha aumentado también sin medida.

Existe una disminución radical en las condiciones de vida por la contaminación general del aire y los daños en los sistemas de polinización cruciales para la reproducción de las especies y el impacto de inundaciones e incendios forestales.

Estas condiciones afectan sobre todo a niñas y niños debido a que sus impactos son multidimensionales.

Todo lo que podamos hacer para reparar los daños ocasionados por la multidimensionalidad de las crisis que se agolpan en nuestros territorios y de las que quieren culpar genéricamente a un “antropoceno” abstracto, tendremos que hacerlo en aras de un futuro que va creciendo en nuestras casas, nuestros patios, nuestros campos. En este número de Biodiversidad, ese futuro, nuestras niñas y niños, se plantan en la tierra y piden la palabra. Son ahora quienes comienzan a hacer propuestas para asentar el paso entre los huecos de la incertidumbre. Su fuerza nos asombrará, en su mirada camina la vida.

CONTENIDOS

Editorial | Alguna vez el mundo se basaba en la confianza

Las voces y la vida de la humanidad futura, por Verónica Villa (Grupo ETC) 

Eliminen los mecheros y enciendan la vida, por Liberth Jurado y Denisse Núñez. Compilación: Alexandra Almeida 

Aldea Avatí: una experiencia popular para la vuelta al campo, por Julián Ariza Arias 

Escuelas en peligro de fumigación, por Marielle Palau

Un neoliberalismo venenoso: crisis por agrotóxicos en Costa Rica, por Red de Coordinación en Biodiversidad 

Pequeños diálogos sobre la infancia, por Colectivo por la Autonomía

Descarga la Revista en PDF

Biodiversidad, sustento y culturas #113

Julio 2022

América Latina se defiende contra los organismos genéticamente modificados. En particular Argentina y Brasil, que luchan denodadamente contra el trigo transgénico que avanza impune, ahora empujado por la excusa de la guerra en Europa con su supuesta escasez del trigo ucraniano y las especulaciones corporativas que impulsan las versiones GM.

La lucha en todo el continente se tiende contra la agricultura industrial, con sus paquetes de insumos y sus semillas de laboratorio, sus maíces “mejorados” y su guerra de marginación contra los pueblos.

Por eso es tan importante que haya triunfos, o esfuerzos que ya son logros antes de culminarse, como la recuperación de la tierra en San Isidro, Jalisco, México. El freno popular a la Ley de Variedades Vegetales en Honduras, al amparo de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro. La flamante Constitución popular chilena que tras un largo proceso participativo, arribó a formulaciones que podrían mejorar las condiciones del pueblo chileno, y que aunque no terminara siendo aprobada en el plebiscito que se dirime el 4 de septiembre, ya dejó sembradas las semillas de cambios profundos en la sociedad chilena. Por lo pronto, la gente misma, procedente de campo y ciudad, formuló argumentos cruciales tejiendo saberes y argumentaciones.

Biodiversidad celebra estos procesos, y alerta de los ataques que la gente buena sigue sufriendo en el mundo. Para eso estamos. Para ser una ventana y un amplificador de sus anhelos de justicia.

CONTENIDOS

Editorial

Chile: Una Constitución que protegerá el cielo nocturno y los anhelos de los pueblos, por Verónica Villa 

Argentina: Trigo H24, nuevo transgénico, nuevo veneno, por Acción por la Biodiversidad

Brasil: ¿Quién gana con el trigo transgénico H24?, por Leonardo Melgarejo y María José Guazelli 

México: La Red en Defensa del Maíz. Vaso comunicante entre espacios de confianza, por Evangelina Robles González, José Godoy y Ramón Vera-Herrera 

México: La larga lucha de San Isidro, por Silvia Ribeiro 

Colombia: Acciones sociales para la defensa del maíz como bien común, por Grupo Semillas 

Costa Rica: A las puertas de la dependencia absoluta en granos básicos, por Zuiri Méndez Benavides 

La expansión del maíz híbrido en el Ecuador, por Elizabeth Bravo y Alex Naranjo 

Pérdidas de semillas criollas y avance de las transgénicas, por Guillermo Ortega 

Descarga la Revista en PDF

Biodiversidad, sustento y culturas #112

Abril 2022

Este número de Biodiversidad, sustento y culturas, el 112, es un parteaguas. Para empezar, porque quedará marcada por la partida terrenal de nuestro hermano, Carlos, Carlitos Vicente, que habiendo partido está, y estará siempre, con su presencia indeleble, entre nosotras, entre nosotros.

Marcha Noticias y Acción por la Biodiversidad resumen aquí su proyecto “Defensoras: la vida en el centro”, que han estado publicando en la página de biodiversidadla.org y que presentamos en Biodiversidad como un avance de lo que podemos leer en la página donde están íntegros los testimonios, las entrevistas, con mujeres luminosas de todo el continente.

Acompañamos este importantísimo dossier con otras experiencias, testimonios y propuestas: circulan así reflexiones e historias de lo que ocurre en Paraguay, Costa Rica, Brasil, Ecuador y México, pero también en el nivel mundial, hermanadas quienes defienden la vida, quienes defendemos la vida, la vida desde el centro.

Y en el eterno retorno, comienza también un nuevo ciclo de la revista, al renovar el proceso de diseñarla y concebirla, por lo que le damos la bienvenida como diseñador a Sebastián D’amen, que colaborará en darle rostro a nuestra Biodiversidad, sustento y culturas.

CONTENIDOS

–  EDITORIAL

–  Murmullos para Carlos

–  Defensoras: la vida en el centro, por Marcha Noticias y Acción por la Biodiversidad

–  Lo único que hacemos es defender nuestra agua. No entendemos por qué nos persiguen, por Acción Ecológica

–  Semillas y árboles, por Verónica Villa (Grupo ETC)

–  Una guerra contra lo que nos divide, por Leonardo Melgarejo

–  ¡Jornaleras!, por Consuelo Pagaza, Valle de San Quintín, Baja California, México 

–  Mujeres feministas en lucha por la soberanía alimentaria en Caaguazú, Paraguay. Entrevista a Magui Balbuena, por L. García

–  Mujeres promueven escuelitas agroecológicas: un sueño de dignidad colectiva, por María de los Ángeles Jiménez Solano, Vanessa Chaves Villareal, Yéssika María, Alfaro Araya

Descarga la Revista en PDF

Biodiversidad, sustento y culturas #111

Enero 2022

En este número abordamos tres de los problemas más acuciantes de la actualidad: el acaparamiento de tierras, la deforestación y la crisis climática, problemáticas que se retroalimentan entre sí. La situación por la que atraviesa la humanidad, y con ella a cuestas el planeta tierra, es resultado de muchísimos años de descuido, irresponsabilidad, cinismo, demagogia, engaños, voracidad (tal vez en primer lugar) y un menosprecio vociferante o mudo, pero que se expresa en el racismo, la sin razón, la discriminación, la imposición y todo lo anterior expresado en la violencia como la moneda de cambio del capitalismo realmente existente.

Los agronegocios impulsan más monocultivos, más invernaderos, más apropiación de bosques y fuentes de agua, sin darse cuenta que tarde o temprano los efectos pueden ser irreversibles. Ahora lo extreman todo con la digitalización y automatización de la agricultura.

Los pueblos lo saben y están dispuestos a defender sus territorios, sus formas de vida, su relación con la naturaleza y son las guardianas, los guardianes que pueden, todavía, darle vuelta a esta situación novelesca, pero en extremo peligrosa.

CONTENIDOS

EDITORIAL | Un caos climático impuesto con engaños 

Debemos enfrentar el calentamiento global con realismo y sin engaños, por Leonardo Melgarejo y Maria José Guazzelli 

FAO y sus incompletos cálculos climáticos, por GRAIN 

Las trampas del “cero neto” y la geoingeniería, por Grupo ETC 

Digitalización en el agronegocio: una falsa solución al cambio climático, por Elizabeth Bravo 

Acaparamiento de tierras, deforestación y crisis climática: un trío inseparable, por GRAIN

El tequila, el agave y las confusas medidas de “cero deforestación”, por Colectivo por la Autonomía 

Galápagos y el capitalismo azul, por Aurora Donoso e Ivonne Yánez

Descarga la Revista en PDF

Biodiversidad, sustento y culturas #110

Octubre 2021

En este número documentamos, gracias a varias organizaciones de América Latina, once zonas de sacrificio en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina y México, sabiendo que el metabolismo de la destrucción tiene pasos, efectos que saltan los entornos de muerte y alcanzan otros espacios.

Foto de portada de Prometeo Lucero.

Entre las zonas sacrificiales, reflejo directo del atropello constante y complejo del capitalismo industrial, que se va comiendo al mundo, y el confinamiento lucrativo que le tienen destinado a los y las migrantes considerados “de peligro a la seguridad nacional estadounidense”, existe sin embargo una pléyade de resistencias que insisten en nuestra relación con la tierra, en buscar la soberanía alimentaria, defender nuestros bosques, nuestras semillas, nuestras aguas y nuestros ámbitos de comunidad, que simbolizan desde siempre y para siempre lo mejor de la humanidad.

Biodiversidad quiere reflejar esos intentos, esa emoción de mantenernos en relación con los fundamentos de la vida.

CONTENIDOS

Editorial #110: exilios, devastaciones, regeneraciones 

Trigo transgénico en Argentina, por Fernando Frank

América Latina frente a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, por Verónica Villa

Brasil: El Tribunal Permanente de los Pueblos en el Cerrado, por GRAIN

Campaña NO a UPOV: no hay protección en la privatización, por Alianza Biodiversidad y Colectivo de Semillas de América Latina

La estafa de la “propiedad intelectual”, por Alianza Biodiversidad y Colectivo de Semillas de América Latina

Un cultivo de vida: la apicultura y el territorio, por Itziar Urquiola

Aumentan las penas judiciales para frenar la lucha por la tierra, por Abel Irala

La Vía Campesina y la soberanía alimentaria: una propuesta para el futuro del planeta, por Alianza Biodiversidad

De un vistazo y muchas aristas #110 | Once zonas de sacrificio en América Latina

Descarga la Revista en PDF

Biodiversidad, sustento y culturas #109

Julio 2021

No hay símbolo más florecido y refulgente de la vida que viene, del pasado remoto que nos acompaña siempre, que las semillas: germen del futuro, legado común que los pueblos brindan vez tras vez, en su amorosa y profunda relación con la Naturaleza. 

Las semillas, y la libertad de guardarlas y compartirlas, son también el símbolo de esta relación con la Naturaleza: con el suelo, con la tierra, con las demás personas. Preocupa y no deja de extrañar que las leyes restrictivas relacionadas con las semillas insistan en perseguir sobre todo que la gente las guarde y las comparta.

Pero América Latina y el mundo entero bulle de proyectos agroecológicos, muchos de ellos de raíz campesina, donde la gente cuida su bosque, su monte, las relaciones que hacen posible la presencia y el flujo del agua, del suelo profundo y fértil. Cultivando lazos comunitarios, proyectos creativos que nos permitan resolver lo que más nos importa, habremos de arribar a la soberanía que nos brinda resolver nuestra propia alimentación, salud, educación; nuestros modos de respeto y equilibrio: cuidados profundos para la vida que viene.

CONTENIDOS

Editorial: la vida que viene siempre

Antioquia, Colombia: un recorrido en la construcción de propuestas de soberanía alimentaria, por Tarsicio Aguilar Gómez

«Tribunal da la razón a la Red de Mujeres Rurales y anula decreto que restringía comercio de semillas criollas”, por Fabiola Pomareda García

Colombia: la Red de Guardianes de Semillas de Vida-Nariño, por Alianza Biodiversidad

Ecuador: importante labor en la conservación y sobrevivencia de las semillas campesinas en Manabí: Casa de semillas, por Diana Cabascango

Brasil: la historia que cultivo, por GT Biodiversidade da Articulação Nacional de Agroecologia

Argentina: colectivización de la semilla: vida y abundancia en manos de las comunidades, por Nicolás Esperante

Ecuador: historias agazapadas, por Fernanda Vallejos

Cuando la industrialización toca a la semilla es tiempo de actuar, por José Godoy Berrueta

Honduras: nuevas leyes, mecanismo de despojo y violación de derechos a campesinos e indígenas, por Octavio Sánchez

Ataques, políticas, resistencia, relatos #109

Por qué construir un IALA  | Energías renovables en China, selvas vaciadas en Ecuador | La aberración del trigo transgénico (renovado asalto a la agricultura y la alimentación)

Un vistazo, muchas aristas #109 | Las semillas son la dignidad de los pueblos: “acá luchar es volver a casa”

Descarga la Revista en PDF

Biodiversidad, sustento y culturas #108

Abril 2021

La pandemia es efecto del actuar de corporaciones y gobiernos con su devastación irrenunciable. El mundo se fragiliza más y más.

El embate crece: se acaparan tierras expulsando a pueblos a los que se fuerza a que abandonen prácticas y estrategias ancestrales, por las chatas políticas públicas que arrastran esquemas de sumisión, enganche y más despojo. Se privatiza todo lo privatizable incluidas las semillas, clave de la vida.

Otro embate es el extractivismo, término preciso porque enfatiza que las corporaciones llegan a llevarse, a sacar, sin importar devastaciones ni contaminación, envenenamiento, salud humana o del ambiente. Sin importar el agua, el aire o la idea que las comunidades tengan de cómo cuidarse y organizar su vida en colectivo. La minería privilegiada por los gobiernos como actividad esencial, se promociona sin miramientos. No importan los efectos sobre los territorios y la vida de la gente.

Pero la gente está presente y permanece: ésa es su resistencia más primera.

CONTENIDOS

Editorial #108: la presencia y permanencia de los pueblos

Chile: la propuesta campesina ante la Asamblea Constituyente, por varias organizaciones.

El reconocimiento de los derechos de los ecosistemas, por Álvaro Sagot R.

El reflejo del golpe de 2016 en la política minera de Jair Bolsonaro, por Jarbas Vieira (MAM).

Honduras: la participación ciudadana en las autoconsultas

Ecuador: del páramo al Chocó andino en resistencia a la minería, por Ivonne Ramos (Acción Ecológica).

El síndrome de la minería avanza en Paraguay, por Guillermo Ortega y Sarah Zevaco (BASE-IS).

La resistencia a la minería en Argentina: una apuesta por la vida, por Acción por la Biodiversidad.

CLOC: Pronunciamiento ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios

El informe sobre Cambio Climático en Argentina: ¿quién le pone el cascabel al agronegocio?, por GRAIN.

De república bananera a república agrotóxica, por Elizabeth Bravo y Alex Naranjo.

Descarga la Revista en PDF

Biodiversidad, sustento y culturas #107

Enero 2021

Desde los rincones de nuestra América, como Alianza Biodiversidad quisimos tejer un número de Biodiversidad, sustento y culturas que diera cuenta de algunos procesos que cada colectivo u organización fue decantando durante este año de pandemia desde su particular punto de mira. Desde nuestras irrepetibles condiciones buscamos darle sentido a lo que vivimos con perspectiva histórica, voz propia y la sistematización de lo que nos ocurre y se vislumbra en el futuro.

Documentamos el florecimiento de procesos de agroecología, y el entendimiento de sus raíces campesinas, los perennes esfuerzos por combatir el acaparamiento de tierras, la contaminación con glifosato y otros agrotóxicos, el sistema agroindustrial, los organismos genéticamente modificados, la precarización laboral, el control digital, la privatización de las semillas, la criminalización de compañeras y compañeros que defienden nuestros territorios.

CONTENIDOS

Editorial #107: América Latina desde nuestras luces y sombras

Agroecología para la soberanía alimentaria, por Acción por la Biodiversidad.

Agricultura ancestral: el desafío de labrar la memoria, por Nicolás Esperante Alonso.

¿Por qué decirle NO a los cultivos transgénicos en Colombia?, por Grupo Semillas.

Un vistazo, muchas aristas: documentos de veinte años de labor

T-MEC, agronegocio, glifosato y transgénicos, por Colectivo por la Autonomía.

–  El avance del modelo extractivista en Paraguay, por Abel Irala (BASE-IS)

Comunicado de la CLOC: denuncia pública por la detención arbitraria y el montaje judicial a dirigentes campesinos integrantes del CNA | 16 de diciembre de 2020

Nuestro pasado y primeras propuestas de cara a la pandemia, por Red de Coordinación en Biodiversidad.

 – La soberanía alimentaria de pescadores y pescadoras, por Octavio Sánchez Escoto y José Luis Espinoza.

Derechos de la naturaleza y naturaleza con derechos, por Esperanza Martínez (Acción Ecológica)

Del golpe político al saqueo de tierras en Brasil, por GRAIN.

Jack y el gigante de la Nube, por Jim Thomas (Grupo ETC)

Descarga la revista en PDF

Biodiversidad, sustento y culturas #106

Octubre 2020

Poco a poco podremos reactivar nuestras posibilidades creativas comunes pese a la crisis generalizada en que nos metió la pandemia del Covid-19, sólo si entendemos las condiciones que nos pusieron en esta situación. Son muchos los momentos, los procesos, las estructuras que se ha impuesto, con engaños y por la fuerza, a un sin fin de poblaciones por todo el planeta. Pero comenzar a prestar atención a nuestras propias condiciones, comenzar a entenderlas y buscarles sentido en nuestra experiencia acumulada común, es fundamental para construir un futuro con otras posibilidades de respeto, justicia, equidad y alegría compartida.

Biodiversidad, sustento y culturas abre su abanico a lo que la gente que habita Ecuador pueda decir de sí misma y su condición. De las interrogantes, las incertidumbres y los agravios que le muerden el alma, y de las certezas y logros acumulados. Ecuador dibuja un autorretrato del pueblo en lucha que lo configura y reconfigura para alojar las tradiciones ancestrales y los vuelcos del futuro.

CONTENIDOS

Editorial #106

Ecuador entre mascarillas, por Paulina Ponce C.

La responsabilidad de actuar, por Fernanda Vallejo.

La pandemia y el doble discurso de la minería como sector estratégico, por Alicia Granda.

Ríos represados, pueblos movilizados, por David Reyes y Cecilia Chérrez.

Soberanía alimentaria, una alternativa desde la agricultura campesina en tiempos del Covid-19 en el Ecuador, por Xavier León Vega.

Colectivo YASunidos y el futuro del Yasuní, por YASunidos.

Un vistazo, muchas aristas #106 – Autorretrato de un Ecuador en Lucha

Es necesaria la soberanía alimentaria en el territorio y el espacio político, por Fabián Pachón (CLOC-Vía Campesina)

Acaparamientos mediante fondos privados y cercas digitales en el Brasil de Bolsonaro, por GRAIN.

Descarga la Revista en PDF

Biodiversidad, sustento y culturas #105

Julio 2020

Con la pandemia, la incertidumbre ha cubierto con su manto todo lo que hacemos, nuestras esperanzas y las expectativas de tanta gente en el planeta. De pronto, parecemos estar sin posibilidad de remontar los muros, parecemos estar atrapadas, atrapados, en el tiempo de los relojes que marcan las premuras, mientras las muertes crecen y las palabras no alcanzan. Muchas personas, sobre todo en la ciudad, se sienten aprisionadas por la soledad, sin ver una salida posible. Tenemos, nos dicen, que respetar la nueva normalidad, la apertura sin cortapisas, “y que muera quien tenga que morir”. Así nos vomitan los funcionarios de varios gobiernos.

– La foto de la portada es de Viviana Sánchez-Prada.

Pese al manto con que nos cubre la avasalladora nueva “normalidad”, las semillas, los saberes que son y encarnan semillas, que se ejercen como semillas, logran vez tras vez, ciclo a ciclo, brotar, florecer, brindarnos frutos, y son una de nuestras fuerzas de resistencia más antiguas, y con más potencialidad de futuro.

CONTENIDOS

Editorial #105

La parcela agroecológica y la Casa de las Semillas, por Natalia Tangona.

La lucha por las semillas, la agroecologia y la tierra están entrelazadas, y son la base para construir un nuevo método agrícola, por Facundo Cuesta.

Herramientas y cuidados para recobrar nuestra imaginación colectiva, por Alianza Biodiversidad.

Caminos del Semiárido brasileño para la gestión de la agrobiodiversidad: un breve relato de la experiencia de la Articulación del Semiárido Brasileño (ASA), por Maitê Edite Sousa Maronhas, Nara Nara Pinilla y Juliana Lins Lira.

Construcción de soberanía alimentaria desde los territorios con base en la agroecología, por Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC VC)

Ataques, políticas, resistencias, relatos #105

Informe especial de la Alianza Biodiversidad: La respuesta sistémica a la Pandemia: ganancias, privilegios, control y represión

Un vistazo, muchas aristas #105

Nuestras semillas que son saberes, que son semillas

Descarga la revista PDF

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS