Comunidades campesinas dicen no a los bloques petroleros 50 y 51

Escrito en . Publicado en , , .

Desde el año 2019, la compañía canadiense Gran Tierra Energy quiere comenzar operaciones petroleras en 3 nuevos bloques: el bloque Charapa 50, Chanangue 51, e Iguana. Estos comprenderían las parroquias de General Farfán, 10 de Agosto, Santa Cecilia y Nueva Loja.

El ingreso de la compañía significaría una nueva era de contaminación para las comunidades incluidas en los bloques y la vulneración de derechos humanos y de la naturaleza.

Por esta razón, a partir de octubre de 2021, las comunidades han dado vida a un frente de resistencia para oponerse al ingreso de la compañía.

Durante esta lucha, las comunidades han valientemente analizado el estudio de impacto ambiental elaborado por la compañía, y de esta manera se han enterado que tal estudio contiene numerosas falacias, omisiones, y mentiras.

Por ejemplo, varios ríos y varias escuelas no están presentes en el estudio.

También, las comunidades se han enterado que durante los procesos de socialización la compañía ha comunicado informaciones falaces. Por ejemplo, allí refirieron que no se instalarán nuevos mecheros, cuando en el estudio de impacto ambiental declaran que instalarán 14 nuevos mecheros solo en el bloque charapa 50. Todas estas violaciones han sido recopiladas por parte de las comunidades en una resolución escrita que tiene el fin de denunciar frente a las instituciones competentes la mala conducta de la compañía, y manifestar expresamente a las mismas autoridades la oposición de los ciudadanos de las parroquias involucradas al ingreso de la compañía

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

ENVÍANOS UN MENSAJE
SÍGUENOS