Skip to main content

Diez razones para acabar con los ¨bonos de carbono¨

Escrito en . Publicado en , .

marzo 2024

Desde hace varias décadas, las políticas internacionales que se presentan como soluciones al cambio climático incluyen propuestas que, en realidad, empeoran los desastres climáticos. 

¿Por qué? Porque su objetivo no es combatir las causas del calentamiento global -sino, sobre todo, mantener la extracción y quema de combustibles fósiles-, gracias a las “compensaciones de carbono” (también llamadas “bonos de carbono” y offsets en inglés ). De hecho, estas compensaciones permiten a las industrias contaminantes y a los países del Norte, incluida China, seguir con el modelo insustentable de producción y consumo desenfrenados y que depende de los combustibles fósiles, como el gas, el carbón y el petróleo. 

Es por esta razón que, desde hace más de 20 años, Acción Ecológica, denuncia los servicios ambientales, entre los que se encuentran las compensaciones de carbono. En Ecuador, muchas comunidades o propietarios privados se han visto inmersos en este tipo de mecanismos, muchas veces impulsados por programas del Estado y otras a cambio de recursos económicos nacionales o internacionales. 

Compartir: