Al final del día la basura se acumula en el hospital, la oficina, la fábrica, el patio trasero del edificio, la universidad o la vecindad después de producir, comerciar, distribuir las ganancias y consumir los bienes y es entonces cuando surge la pregunta de Qué hacer con la basura Pues aunque nadie la ha querido o diseñado, todos sabemos que-hemos-producido-basura en cantidad. Es, en efecto, muy intensa la conciencia de que la basura es producida y no mera casualidad o contrafinalidad.
Y bien, lo que hacemos con la basura ese sí es un acto de producción bien diseñado y organizado al propósito. Pero, precisamente, no un acto primero sino una producción segunda, “después del final del día”; un acto de producción que en verdad es re-productivo y que se inserta en el momento de la re-producción de la sociedad.
De tal manera, los esquemas de reproducción de una sociedad incluirían sus clases sociales, su plusvalor, su capital constante y su capital variable, sí, pero también deben incluir su basura y el modo de operarla1.
© 2020 Acción Ecológica
Desarrollado por NIDO Interactive.