AMENAZAS DEL CAPITALISMO DIGITAL: el caso de One Amazon

Escrito en . Publicado en , .

Acción Ecológica conoció de un “Convenio de Asociación firmado entre One Amazon y la FICSH”. Debido a que este representa serios riesgos a los derechos colectivos del pueblo Shuar, realizamos un documento que recoge algunas observaciones a dicho Convenio.

Esto se hizo con tres objetivos. En primer lugar, informar a las comunidades Shuar y alertar a otras nacionalidades indígenas acerca del nuevo tipo de propuestas de negocios basados en la digitalización de la información obtenida de sus tierras y territorios y conocer sobre los riesgos de los convenios que se firman para el efecto; en segundo lugar, presentar de forma sucinta en qué consistirían algunos de estos negocios de activos digitales; y, contribuir para que se conozca un poco más hacia donde se están moviendo los capitales en un contexto de economía verde cada vez más diversificada. 

En estas páginas vamos a presentar algunos argumentos de por qué este tipo de convenios podría acarrear vulneraciones de derechos para el pueblo Shuar, además de representar una nueva forma de capitalismo pintado de verde y de acaparar tierras y territorios para la acumulación de capitales.

El contenido está dividido en tres secciones. La primera incluye información sobre quién es ONE AMAZON y sus socios; la segunda trata de lo que son los activos digitales y el blockchain; y la tercera hace un análisis de los riesgos que conlleva un tipo de convenio en cuestión.

Para la elaboración de este documento han colaborado generosamente, con tiempo e información, muchas personas y organizaciones, abogados, conocedores de las nuevas tecnologías digitales, expertos en bosques, cambio climático, mercados de carbono y servicios ambientales, organizaciones de pueblos indígenas, y otras interesadas en aportar para poner en aviso y alerta sobre esta nueva amenaza del capitalismo digital. 

Para facilitar el acceso a esta información se puede leer sea el documento completo o un resumen del caso.

ACCIÓN ECOLÓGICA
26 de enero de 2023

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS