PUBLICACIONES

Pronunciamiento de Acción Ecológica frente a las incursiones mineras en la Bioregión del Chocó Andino en la Parroquia de Pacto

Escrito en . Publicado en .

El 18 de julio de 2020 a las 6 pm la empresa minera Melinachango Santa Bárbara CIA.LTDA. intentó ingresar nuevamente material y herramientas utilizadas para la explotación minería. En esta ocasión se trata de una plataforma con un molino utilizado principalmente para minería metálica, de igual forma, una volqueta con rocas mineralizadas pretendía salir de la zona con dicho material para ser procesado en otro lugar.

La minera Melinachango ha operado ILEGALMENTE, sin socialización, sin planes de manejo ambiental, con un permiso para minería de MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN, CUANDO EN VERDAD ESTÁ REALIZANDO MINERÍA METÁLICA DE ORO.

El permiso fue otorgado por la Subsecretaria de Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas, autoridad no competente, pues estas autorizaciones de minería no metálica las debe otorgar el Municipio de Quito.

Estas actividades atropellan el mandato constitucional del Art. 407 de la Carta Magna ecuatoriana que “prohíbe todo tipo de minería metálica en cualquiera de sus fases en áreas protegidas, centros urbanos y zonas intangibles”.

Las operaciones en las concesiones de la minera Melinachango están destruyendo bosques primarios, secundarios y cultivos, que son zonas de recarga hídrica del cauce de río Pishashi, afluente del río Chirapi, que al mismo tiempo descarga su cota en el río Guayllabamba y este a su vez en el río Esmeraldas.

Las concesiones mineras otorgadas por el Ministerio de Minería a diferentes empresas privadas y a la empresa pública ENAMI en este territorio son ILEGALES E INCONSTITUCIONALES, muchas de estas se encuentran sobre la zona de Reserva de la Biósfera del Chocó Andino y su área de influencia. Además, están en lugares donde nacen varias cuencas hidrográficas y son zonas de alta biodiversidad endémica. Por estas razones la población de la Mancomunidad del Chocó Andino ha expresado constantemente su rechazo a las incursiones mineras en el territorio.

Desde el mes de marzo de 2020, cuando inició la cuarentena por la COVID-19, han habido al menos 4 episodios similares con los mineros y la policía dentro de las comunidades, en los cuales los defensores de la naturaleza han demostrado la ilegalidad e irregularidad de los procedimientos de los mineros, en particular de la empresa Melinachango, sin embargo las autoridades competentes, que deben sancionar esta prácticas ilegales, se han convertido en cómplices y encubridores de las operaciones ilícitas.

Desde Acción Ecológica hacemos un llamado a las autoridades competentes del Ministerio de Ambiente y Aguas, del Ministerio de Minas y del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables para que cancelen las concesiones mineras que se encuentran dentro de la reserva de la Biósfera del Chocó Andino, porque están causando grave daño a los derechos de la naturaleza, los derechos humanos y el derecho a una vida y medio ambiente sanos de las comunidades locales.

Hacemos un llamado al Alcalde de Quito, Jorge Yunda para que haga cumplir la ordenanza municipal que prohíbe las actividades mientras en la zona del noroccidente de Quito.

Llamamos a la opinión pública a estar alerta para que no se atropellen los derechos de las comunidades de mantenerse en resistencia por defender los derechos de la naturaleza y su territorio.

Acción Ecológica

19 de julio de 2020

Compartir:

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE