Boletín de Prensa
“Al fin esperanza para el pueblo” fueron las palabras de Miky Valencia, habitante de una de las comunidades del San Lorenzo , luego de escuchar la resolución dictada por el Juez Multicompetente de San Lorenzo, Dr. Fernando Saldarriaga, en la audiencia de evaluación de las medidas cautelares dictadas en marzo de 2011, que han permitido en alguna medida, detener el avance de actividades mineras ilegales de oro en las comunidades de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo de Esmeraldas, así como proteger a la naturaleza.
La evaluación y modificación de las medidas cautelares fue solicitada por la Prefecta de Esmeraldas, solicitud que fue recibida con preocupación por las poblaciones locales, quienes exigen el cabal cumplimiento de las medidas cautelares y su mantenimiento, pues constituyen a la fecha, la única herramienta para defender sus derechos.
En la Audiencia, el Ab. Fred Larreategui, abogado defensor de las comunidades, señaló que la contaminación de metales pesados, con aluminio por ejemplo supera en 4.000 veces la norma ambiental permitida, lo que demuestra la preocupante situación en la que viven estas comunidades. Consecuentemente, la defensa técnica insistió, como en petitorios pasados, que la acción de medidas cautelares autónomas se convierta en una acción de protección, con base a las reglas jurisprudenciales dictadas por la Corte Constitucional del Ecuador.
En representación del Estado comparecieron únicamente abogados del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE, quienes alegaron un supuesto cumplimiento de las medidas cautelares apenas con reuniones de trabajo e inspecciones del año 2018. Luego de escuchar a las partes, el juez constitucional dictó su Resolución, que, en lo principal, ha dado paso a la conversión de la medida cautelar autónoma en una acción de protección dictando las correspondientes medidas cautelares, con un plazo de cumplimiento de 15 días:
Al finalizar, sobre los resultados de la audiencia, Nathalia Bonilla, presidenta de Acción Ecológica, se refirió a la defensa permanente de las comunas afroecuatorianas y pueblos indígenas de los ríos, y el bosque del Chocó: “La sentencia de hoy es el resultado de un largo proceso y trabajo persistente de años, de pueblos y organizaciones, quienes apasionadamente se han encargado de la defensa de la vida frente a la destrucción de la minería”.
Klever Santana, integrante de la Pastoral Social de Esmeraldas señaló que “El día de hoy es histórico en la lucha del pueblo afroecuatoriano, y es una victoria de las y los defensores de la naturaleza para los pueblos del norte de Esmeraldas”.
Miércoles, 14 de diciembre de 2022
© 2020 Acción Ecológica
Desarrollado por NIDO Interactive.