S.O.S Zaruma la emergencia no termina

Escrito en . Publicado en .

Continúan las actividades mineras que ponen en peligro la ciudad.

El Comité Pro-Defensa de Zaruma denuncia que diariamente se realizan  explosiones y otras actividades mineras, en el centro mismo de la ciudad, que estarían siendo realizadas por empresas mineras en las vetas subterráneas. “Así como sucedió en el último hundimiento, se escucha clarito las detonaciones, incluso ya en los sectores céntricos, pero lamentablemente nadie se responsabiliza de eso … Zaruma prácticamente está sobre túneles, Dios no quiera pasa algo por la lluvia o existe un temblor, Zaruma se puede hundir” Testimonio identidad protegida.

A pesar de la declaración de emergencia las afectaciones a las zonas protegidas de Zaruma continúan. Es reciente lo ocurrido la noche del miércoles 15 de diciembre de 2021, cuando un socavón de unos 25 metros provocó el derrumbe de dos casas y afectó una tercera, el agujero afectó a tres calles y el 25% del servicio eléctrico también presentó fallas, según el Comité de Operaciones de Emergencia – COE, entidad que coordinó alojamientos temporales para las familias damnificadas, debido al peligro de que se derrumben más edificaciones, unas 300 personas fueron evacuadas.

“Las empresas mineras siguen destruyendo el subsuelo de Zaruma. Incluso cuando había el estado de excepción seguían las detonaciones. Y no solo son los pequeños mineros sino empresas, porque la última vez que decomisaron material había un explosivo de una empresa” Testimonio identidad protegida.

Zaruma es una de las ciudades más antiguas de Ecuador y es ciudad patrimonio desde el año 1990. Sin embargo, las actividades mineras ponen en peligro a sus más de 20 mil habitantes y a su riqueza patrimonial, pues grandes empresas mieneras han  desarrollado minería de socavón  desde los años 50 del Siglo XX, y debajo del casco urbano de la ciudad han dejado abandonados y sin remediar varios kilómetros de galerías subterráneas, que con el paso de los años han seguido siendo utilizadas y ampliadas.  

La minería seguiría desarrollándose a pesar de la declaratoria de zona de exclusión minera de 177,7 hectáreas del caso urbano y patrimonial, que desde el año 2013 prohíbe todas las actividades mineras dentro de esta zona y las declara ilegales, y es donde se han registrado socavones como el que ocurrió en diciembre de 2021 o el que causó el derrocamiento de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría en el 2019. Asimismo, existen denuncias de los moradores porque no se cumplen debidamente los controles a las operaciones mineras, el 06 de agosto de 2019 ocurrió una explosión en las instalaciones de la empresa Goldmins, donde fallecieron cuatro personas.

“Siguen destruyendo por debajo y está cada vez más vulnerable, si sigue dañándose puede pasar una catástrofe, porque las empresas no ven nada, no se conduelen de nada ni de nadie” Testimonio identidad protegida.

Frente a esto, un grupo de 15 zarumeños comprometidos con su ciudad, presentaron un acción de protección buscando frenar los impactos negativos generados por la  actividad minera en la vida de los zarumeños y la ciudad, así como también exigiendo la actuación consecuente de las entidades responsables del Estado para que haya una reparación adecuada, trámite por el cual se tiene previsto que se dicte sentencia el viernes 29 de julio del presente, sin embargo, el ab. Defensor, Dr. Gabriel Ugarte, denunció que recibió amenazas de muerte y asentó la demanda en la Fiscalía de Machala, provincia de El Oro, “Hago público la denuncia por esta amenaza de muerte, porque esto no puede quedar así. Nadie aquí puede amenazar a nadie de muerte, esto tiene que investigarse” indicó Ugarte a través de un video difundido por redes sociales.

Los moradores exigen que cierren las minas que están activas en la ciudad de Zaruma y que representan un peligro para la vida de miles de personas, porque se está viviendo las graves afectaciones y además de que existirían inconveniencias en sus operaciones. Y piden que se tomen los correctivos necesarios para proteger a la población y al patrimonio de la ciudad, ya que es urgente que se les garantice su derecho a una vida digna y segura; así como urgir a las autoridades que tomen cartas urgentes en el asunto, pues las detonaciones diarias en el centro de la ciudad anuncia que en cualquier momento un nuevo hundimiento, de proporciones desconocidas puede volver a ocurrir.

Compartir:

Suscríbete a la lista de correos de Acción Ecológica
CONTACTO
  • Barrio La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • escribenos@accionecologica.org

SÍGUENOS