PUBLICACIONES

Ministra de Salud niega persecución política contra Acción Ecológica

Escrito en . Publicado en , , .

Ecuadorinmediato . Caroline Chang aseguró que no solo a esa ONG se le ha retirado la personería jurídica. La Ministra de Salud Caroline Chang, reiteró que la decisión adoptada en contra de Acción Ecológica fue tomada por esa Cartera de Estado en el marco de una reorganización que se hace a todas las organizaciones civiles inscritas bajo ese ministerio. Insistió en que la medida fue anticipada, no fue dirigida y no tiene tintes políticos; además de que esa ONG, es una de las 10 que han sido notificadas con este tipo de resoluciones.

Según la Ministra de Salud, existen 61 organizaciones más que están en proceso de revisión, a más de las 10 que ya han sido notificadas el retiro de la personería, en algunos casos por estar inscritas en un ministerio que no necesariamente es el rector del tipo de trabajo que realiza, como el caso de Acción Ecológica, que a juicio del régimen debe estar inscrita y normada por el Ministerio del Ambiente, que existe hace 12 años.

Explicó en Teleamazonas que hubo un Decreto Ejecutivo que salió el 25 de marzo del 2008 y el 27 de marzo del 2008 se comunicó por oficio a la Presidenta de Acción Ecológica la decisión de que tenían que entregar información a través de portal que se ha diseñado en el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social y al Ministerio  de Salud de todas sus acciones y coordinación para que puedan registrarse en el marco de la organización que se está haciendo a nivel nacional de todas las organizaciones civiles, según el Gobierno por el caos existente y la necesidad de establecer una rectoría y modernización, en ese ámbito.

Enfatizó que los cambios son para todos no solo para unos.

“Esa comunicación luego fue insistida el 9 de febrero a través de un correo electrónico, es falso que no se los ha comunicado. (Se les comunicó) Que tenían que registrase porque en la organización de organizaciones civiles, miles están registrados en organismos o ministerios que no son de su competencia para coordinar acciones”.

Para Caroline Chang esta reestructuración no significa que tengan que depender del Gobierno las ONG, sino que en el caso de aquellas que están inscritas en el Ministerio de Salud Pública deben conocer que esa dependencia es el rector del sistema nacional de salud y todas las acciones de organizaciones que trabajan en su área tienen la obligación de informar, coordinar planificar con el Ministerio.

Finalmente hizo hincapié en que no es la única organización a la que se le ha retirado la personería jurídica por las razones expuestas, que no se trata de una acción dirigida ni tiene tintes políticos; además que son 10 las organizaciones notificadas en ese sentido y 61 más están en revisión de las más de 1400 que están inscritas bajo el Ministerio de Salud, de las cuales 560 se han registrado o han entregado la información solicitada.

Compartir:

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 2 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE