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[PRONUNCIAMIENTO] ANTE LA POSIBLE EXPLOTACIÓN DE ISHPINGO- YASUNÍ PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Noviembre de 2018 16:12

 

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Quito, 08 de noviembre del 2018

Al Ecuador.

Otros tiempos han llegado nos asegura Lenín Moreno, electo administrador del Estado ecuatoriano con la promesa de resarcir la corrupción moral del correato; una falacia de verdad a medias. ¿Cuáles son las razones para un ministro, con el aparente compromiso de defender la vida, como Humberto Cholango, que lo obliguen a demitir del cargo más solemne en pro de la Naturaleza?, ¿Acaso su presencia en el gabinete tenía como fin legitimar el modelo extractivo impuesto por Correa?, ¿Cuál es la otra verdad a medias que se negocia bajo las mesas, fuera de cámaras o en hoteles de lujo como en la revolución ciudadana? Un gobierno que negocia la vida de pueblos indígenas, que baraja sus territorios como fichas intercambiables y apuesta con sus derechos, es un gobierno que trabaja para la mafia petrolera, mafia que una vez más afirma su poderío en otro gobierno “de cambio”.

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Declaración del encuentro pueblos, comunidades y naturaleza frente a la palma aceitera PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 05 de Noviembre de 2018 10:46

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Jornadas de debate, reflexión y resistencia se llevaron a cabo en la ciudad de Quito, del 9 al 13 de octubre de 2018 en el marco del Encuentro “Pueblos, comunidades y naturaleza frente a la palma aceitera.” Este intercambio de saberes, es el primero en su tipo en Ecuador y convocó a líderes y lideresas de las provincias afectadas por la palma aceitera de las tres regiones del país.

En Ecuador la expansión de monocultivos industriales de palma aceitera es la principal causa de deforestación. Actualmente existen más de 300 mil hectáreas de plantaciones de palma aceitera a nivel nacional y se producen 577 mil toneladas anuales de aceite de palma, de las cuales el 61 por ciento se exporta.

Nuestro país no es ajeno a las consecuencias del modelo de acumulación agroindustrial. Existen numerosos casos de violencia, despojo y contaminación por la industria de la palma aceitera, con una marcada tendencia hacia la impunidad. Ante esto, las comunidades campesinas defensoras de la soberanía alimentaria dicen “basta” y desde diferentes espacios de la sociedad civil nace la necesidad de iniciar una serie de acciones para poder defender los derechos humanos y de la naturaleza atropellados por la industria de la palma.

Un breve relato se muestra en el siguiente video:

 

Este esfuerzo colectivo de reflexión dio a luz a la RED de pueblos soberanos contra la palma aceitera, de quienes surgió la siguiente declaración:

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ACCIÓN ECOLÓGICA REPUDIA EL INCENDIO PROVOCADO DE LA CASA DE MARGOTH ESCOBAR PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 03 de Octubre de 2018 19:02

 

margoth-escobar-cidhMargoth Escobar, defensora de derechos humanos y de la naturaleza desde hace más de veinte años, ha sido nuevamente agredida al ser incendiada de manera intencional su casa en la ciudad de Puyo. En 2015, luego de participar en una marcha de protesta contra la política petrolera en la Amazonía, fue detenida y sufrió gravísimas agresiones, por lo que acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las causas de estas vulneraciones de derechos son claras, se busca callar la voz de Margoth Escobar e inmovilizar su voluntad mediante acciones de intimidación inaceptables. De igual manera, en el último tiempo otras mujeres amazónicas defensoras de los territorios también han sido víctimas de ataques y amenazas: Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda, Gloria Ushigua, Alicia Cawiya, Ivonne Ramos. Todas ellas son parte del proceso de articulación Mujeres Amazónicas Defensoras de la Selva frente al Extractivismo que organizaron la marcha a Quito en marzo pasado y tuvieron una reunión con el presidente Moreno en la que le plantearon al mandatario las afectaciones que provocan las operaciones petroleras a los pueblos Kichwa, Sapara, Achuar, Waorani.  

Sin duda, estamos ante una campaña de violencia que busca frenar las acciones en favor de los derechos territoriales emprendida principalmente por las mujeres. Nuestra solidaridad y alerta por ellas.

La firma del Acuerdo de Escazú por parte del Estado el pasado 27 de septiembre y la necesaria y urgente ratificación por la Asamblea Nacional debe abrir nuevas condiciones para la protección de quienes defienden el ambiente y la Naturaleza. 

Accion Ecológica, 2 de octubre de 2018

 
Del terremoto a la reparación PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 01 de Octubre de 2018 14:53

portada terremotoEl terremoto del 16 de abril del 2016 y la vida campesina de Manabí

Los fenómenos naturales extremos se convierten en desastres cuando han existido vulnerabilidades previas, y éstas no han sido atendidas adecuadamente en el proceso de reconstrucción; cuando se marginaliza a los más marginalizados, y se fortalecen los que tienen poder.

En estos escenarios es importante plantearse varias preguntas sobre cómo opera el poder frente a fenómenos geofísicos y ambientales, que dan lugar a escenarios de desastre, y los que se activan en el post-desastre (Claus, et al, 2015).

Naomi Klein (2014) en su propuesta sobre la “doctrina del shock”, muestra cómo en situaciones similares a las que se vivieron en las provincias de Esmeraldas y Manabí después del terremoto y en la reconstrucción, son propicias para la introducción de políticas públicas que favorecen a lo que la autora llama “el capitalismo del desastre”. Para ilustrar su teoría, ella presenta algunos casos en los que, empresas de distinta naturaleza, se enriquecieron a costa de los damnificados de distintos desastres. Este fue el caso de poblaciones damnificadas por el tsunami de 2004 en Sri Lanka y las Islas Maldivas, quienes fueron desplazadas para favorecer el desarrollo de una red de hoteles de lujo. De la misma manera, a raíz del huracán Katrina en Nueva Orleans, se inició un proceso de implementación de complejos habitacionales en zonas antes ocupadas por poblaciones afroamericanas, y que fueron “blanqueadas” con población más pudiente.

La emergencia puede ser usada para la introducción de políticas públicas que de otra manera serían difíciles de ser tomadas, las mismas que aumentan la vulnerabilidad y el número de posibles afectados y favorecen a los que siempre han ostentado el poder.

Existen algunos estudios sobre los desastres naturales y las relaciones de poder que se dan al momento de analizar los impactos de dicho desastre, así como de interpretar las formas como se enfrenta la reconstrucción, y en ellos se propone que siempre hay vulnerabilidades pre-existentes que se ponen de manifiesto durante los eventos naturales extremas.

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